(AUDIO) Colombia: Hallan cerca de 800 cuerpos víctimas del ejército

Fosa común de La Macarena

Fosa común de La Macarena

Credito: Archivo

 


Escuche las declaraciones de Iván Cepeda (MP3 3m)
Haga click para escuchar el audio

14 de sept. 2010.-El diputado al Congreso de Colombia, Iván Cepeda, aseguró que en los cementerios de Granada y La Macarena hay cerca de 800 cadáveres sin identificar, que podrían haber sido victimas de ejecuciones extrajudiciales, efectuadas por el ejército colombiano.

Cepeda señaló además que es posible que los cuerpos pertenezcan a victimas de bombardeos e incluso a integrantes de la guerrilla.

"En San José del Guaviare estuvimos con el Alcalde y junto al doctor Pedro Arenas fuimos al cementerio de Granada, allí se encuentran enterradas más de 400 personas. También pudimos constatar que por cada tumba puede haber más de un cadáver", señaló el parlamentario.

Asimismo, explicó que las inspecciones se han realizado en conjunto con la Fiscalía colombiana, a fin de verificar la legalidad de las acciones.

En este sentido, explicó que la Fiscalía designó a un equipo de la Unidad de Justicia y Paz para tales efectos.

"Este equipo hizo las mediciones preliminares del sitio y verificaron qué clase de tumbas hay en ese lugar. También revisamos el registro del cementerio de Granada, allí hay más de 400 personas sin identificar que tienen las mismas características de los cadáveres encontrados en La Macarena: fueron entregadas por el Ejército nacional y tienen protocolos de necropsia", destacó Cepeda.

El diputado pudo constatar que luego del 25 de agosto en ese cementerio comenzaron a hacer trabajos de remoción de tierras.

"Es decir, al lado de estos sepulcros que tienen personas no identificadas encontramos que hay un gran hueco que comenzaron a hacer los empleados del cementerio. Al parecer se esperaba trasladar a esta fosa unos cadáveres identificados. La explicación que nos dieron es que eso se hace periódicamente para desocupar las tumbas y poder emplear el terreno del cementerio nuevamente. Pero dada la situación, la Fiscalía dijo que se van a congelar ese tipo de trabajos", advirtió.

Cepeda recordó que ya existen pruebas de más de dos mil ejecuciones de civiles inocentes, asesinatos perpetrados por parte de militares colombianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5969 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas