José Manuel Insulza: Las armas del narcotráfico provienen de Estados Unidos

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

San José de Costa Rica, agosto 25 - Las armas que el narcotráfico usa en América Latina tienen origen en Estados Unidos, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en declaraciones a la prensa costarricense.

Organizaciones narcotraficantes armadas están amenazando al poder militar de algunos países, lo que constituye uno de los temas de mayor complejidad en el combate a esa actividad ilegal, advirtió, Insulza al diario costarricense La Nación.

“Lo peor no es que las armas las produzcan malvados narcotraficantes, no: son armeros norteamericanos quienes venden las armas que después los narcotraficantes trasladan”, señaló Insulza, quien esta mañana finalizó una breve visita a Costa Rica.

El funcionario de nacionalidad chilena, indicó que “hay que buscar formas de limitar la cantidad de armas que los narcotraficantes adquieren”.

“La lucha al narcotráfico tiene temas espinudos, no queda duda”, y “uno tiene que ver con que los grupos armados de narcotraficantes están en algunos países amenazando la hegemonía del Ejército”, advirtió.

En materia de combate al narcotráfico en Costa Rica, en el cuatrienio de mayo de 2006 a mayo de 2010 fueron decomisadas más de 94 toneladas de cocaína.

También fueron requisados en efectivo por lo menos 17.5 millones de dólares, unos 275 mil euros (alrededor de 373 mil dólares), y 513.8 millones de colones (unos 917 mil dólares), además se incautaron al menos 390 armas y 367 vehículos, según información oficial.

Además, 312 organizaciones narcotraficantes fueron desarticuladas, 40 de ellas de accionar internacional y 272 nacionales -94 de éstas de carácter familiar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas