Costa Rica: Universitarios se volcaron a la calle por presupuesto

Credito: Informa-tico.com

En la marcha no faltó alegría y creatividad

En la marcha no faltó alegría y creatividad

Credito: Informa-tico.com

18 de agosto de 2010.- Decenas de miles de estudiantes, profesores y empleados administrativos de las cuatro universidades públicas del país, desfilaron este martes en una abrumadora demostración de apoyo a sus rectores y a sus propuestas de financiamiento de la educación superior.

Los manifestantes se desplegaron por varios puntos de la capital y convergieron en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, desde donde la multitud marchó hasta la Casa Presidencial en Zapote.

Banderas, mantas, carteles, grupos musicales, pasacalles y otras demostraciones de creatividad acompañaron la marcha, que estuvo llena de colorido y entusiasmo.

La presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, dijo que Informa Tico.com que la intención de hoy "era marchar desde los campus de las cuatro universidades públicas hasta la Casa Presidencial para entregar en manera simbólica los documentos que entregamos a los Ministros durante el proceso de negociación del FEES, para que ella los conozca".

La intención -aclaró- "no era reunirnos hoy con la Presidenta, agregó, ella nos envió una carta, en la que nos indica que a partir de ayer (16 de agosto) en cualquier momento nos reuniríamos, y ya se están coordinando nuestras agendas para fijar la fecha de la cita".

Sobre las negociaciones en la Comisión de Enlace que se encuentran en un punto muerto hace dos semanas, señaló que "continuamos esperando una contrapropuesta del gobierno que aún no hemos recibido de manera oficial".

González valoró la de hoy como "la movilización universitaria más grande que se ha dado en las últimas décadas", "es aún más grande que otras que se convocaron" y si bien no arriesgo sobre el número de personas que marcharon hoy, afirmó que "es un reflejo de la posición de la comunidad universitaria en defensa de una causa que considera justa como lo es el presupuesto universitario".

Que asuma Chinchilla

Por su parte, el rector de Instituto Tecnológico (ITCR) Eugenio Trejos, recordó que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) la ha solicitado una reunión a la presidenta Chinchilla para invitarla a asumir personalmente las negociaciones. Así "nos sentaremos a trabajar, esperamos, con mayor tranquilidad".

El diálogo que los rectores mantenían con los ministros en la Comisión de Enlace, se rompió desde inicios de agosto, luego de que el gobierno respondió en un campo pagado en la prensa a la última propuesta universitaria, lo que éstos consideraron un gesto de ruptura.

Desde entonces, las autoridades universitarias han venido clamando por la intervención directa de la mandataria, que ha externado su disposición a reunirse con los rectores, pero no a asumir la batuta de la negociación.

La lucha sigue


Mientras tanto, los sindicatos universitarios, las federaciones estudiantiles y los consejos universitarios se han comprometido a mantener el respaldo a la lucha presupuestaria hasta lograr un acuerdo.

El paro activo, decretado en las cuatro universidades, incluye un programa de acciones, que incluyen actividades dentro de las mismas instituciones y en las calles, para hacer conciencia en la población acerca del valioso aporte que las universidades hacen al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales, la investigación científica y la extensión social.

"Las universidades esperamos que se reanude el diálogo con la presencia de la Presidenta de la República y esperamos llegar a un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de las universidades estatales, nuestra propuesta es muy razonable y las acciones por desarrollar en los próximos días dependerán también de los resultados de la respuesta de gobierno", indicó el rector Trejos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas