EEUU: "Muy agresivo" el plazo de Karzai para cerrar firmas privadas de seguridad

Bryan Whitman vocero del Pentágono

Bryan Whitman vocero del Pentágono

Credito: Archivo

18 de agosto de 2010.-El Pentágono, el cual hace uso continuo de los contratistas privados de seguridad en Afganistán, dijo que el plazo de cuatro meses dado por el presidente afgano Hamid Karzai para cerrarlos, fue "muy agresivo".

Karzai firmó un decreto este martes ordenando la disolución de todas las firmas de seguridad para el 1 de enero, un paso seguro para crear grandes problemas para los gobiernos partidarios occidentales en un momento de creciente violencia insurgente.

"En relación a un plazo de cuatro meses, obviamente, ese es un plazo muy agresivo", dijo el vocero del Pentágono, Bryan Whitman. Las firmas privadas de seguridad, las cuales emplean hasta 40.000 personas, muchos de ellos afganos, son usados para proteger desde convoys hasta bases militares, embajadas y operaciones de ayuda no-gubernamentales.

Pero ellos también han estimulado el odio entre afganos para tácticas de mano dura en las vías del país. 

El gobierno de Karzai también argumenta que la utilización de estas firmas es desviar recursos del entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Whitman dijo que el Pentágono comparte la meta de Karzai de eliminar las firmas privadas de seguridad o traerlas bajo el control del gobierno central.

"También reconocemos que Afganistán todavía representa un desalentador reto de seguridad", expresó.

Añadió que el Pentágono quiso trabajar con el gobierno afgano "para lograr esta meta en una forma deliberada que reconoce el alcance y la escala del reto que se presenta por esto".

para la Radio del Sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas