Alertan sobre “golpe institucional” contra presidente Lugo en Paraguay

Sociólogo Atilio Borón

Sociólogo Atilio Borón

Credito: Archivos

Caracas, 16 Ago. AVN .- El politólogo e intelectual Atilio Borón alertó sobre la posibilidad de un golpe institucional contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo, encabezado por las fuerzas más reaccionarias que todavía ejercen poder en el país suramericano.

En un artículo publicado este lunes en el diario Página/12, Borón aseguró que el mandatario paraguayo “se encuentra seriamente amenazado” por “golpe institucional”, mecanismo utilizado por la derecha para “sacarse de encima” a “presidentes molestos” como Manuel Zelaya en Honduras, derrocado en junio pasado.

El intelectual argumentó que la enfermedad que afecta a Lugo y el tratamiento médico a que se verá sometido “sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo "legalmente"”.

Borón indicó que si esto sucede, se produciría una “una gravísima regresión política” en Paraguay que terminaría con dos años de gestión.

Aunque la administración de Lugo “carece de la voluntad transformadora” de los procesos liderados por Hugo Chávez, Evo Morales Morales o Rafael Correa “la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método”.

Para el politólogo, desde su asunción al Ejecutivo, el mandatario paraguayo tuvo que convivir con los sectores de derecha, a lo que calificó como los más primitivos y corruptos de América del Sur.

Borón acusó a ese sector de construir “sus grandes fortunas desangrando al país” durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Durante el régimen represivo, se “organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza”, aseveró el intelectual.

Aunque Lugo cuenta con un mayoritario apoyo popular, Borón expresó que el mandatario es víctima de reuniones conspiratorias donde participan el vicepresidente Federico Franco, los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, la embajadora estadounidense Liliana Ayalde y Aldo Zucolillo, “dueño de un emporio empresarial” entre los cuales sobresale el diario ABC Color.

El empresario Zucolillo tuvo una destacada actuación como gestor del Plan Cóndor, cuando las dictaduras de América Latina en la década del setenta intercambiaban prisioneros y llevan a cabo acciones represivas en conjunto.

También manifestó que ese empresario junto a sus hermanos fueron personas de confianza del dictador Stroessner, “al punto que ambos solían vacacionar juntos en Miami mientras urdían nuevos negociados a costa del pueblo paraguayo”.

Borón analizó que ABC Color es considerado por la Sociedad Internamericana de Prensa (SIP) y muchos dirigentes en Washington como “un baluarte de la democracia, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario: el house organ de la mafia que se adueñó de Paraguay y vehículo principal de la extorsión que efectúa para disciplinar a la clase política”.

Como ejemplo, indicó que un editorial del periódico bastó para que el Senado paraguayo postergara el tratamiento de la ratificación del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), además de atacar el voto positivo para que Venezuela incorpore de forma plena al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para el intelectual, el anticomunismo de la derecha “les permitió gozar de la protección norteamericana para su pillaje; a cambio, cedieron dos grandes bases militares en Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero, diseñadas para cerrar desde el Sur el control territorial sobre la riquísima Amazonia establecido desde las siete bases obtenidas en Colombia”.

Si bien el intelectual argentino manifestó que el presidente de Paraguay, gobierna con “vacilaciones y titubeos”, las fuerzas populares todavía le responden frente al avance de los sectores reaccionarios.

Atilio Borón, quien es profesor en varias universidades de América Latina, se desempeña como director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro de la Cooperación y autores de libros como Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo, Diálogos con Fidel Castro, El lado oscuro del imperio, La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos, y Socialismo siglo XXI, ¿Hay vida después del neoliberalismo?".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas