(VIDEO) América Latina por primera vez redujo la desigualdad

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Caracas, 03 Ago. AVN .- Por primera vez en cinco siglos, diez países de América Latina redujeron no sólo la pobreza entre 10 a 15 puntos, sino la desigualdad, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante su intervención en la XXXIX Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada este martes en San Juan, Argentina, destacó que la región vive en la actualida una recuperación muy importante, que le permite a la Cepal estimar un crecimiento de 5,2% para este año, con Brasil (con 7,6%), Uruguay, Paraguay y Argentina (los tres con 7%) liderando este ascenso.

Destacó que esta recuperación se debe a la solidez macroeconómica que han tenido los gobiernos de la región y a un inédito activismo de los países de Suramérica, con políticas fiscales expansivas; estrategias monetarias responsables y acciones agresivas para promover el empleo y transformar el ingreso, que permitieron que nuestras naciones atravesaran la crisis económica mundial con mínimos costos sociales.

Apuntó que políticas de empleo como las lideradas por Argentina han sido particularmente efectivas y demuestran que es posible crecer sin desigualdad.

Bárcena agradeció la invitación del Mercosur y destacó que la Cepal considera que la integración es un camino para abrir oportunidades de desarrollo productivo.

Agregó que este mecanismo de integración es un espacio de mayor densidad de comercio intrarregional, lo que, a su vez, apoya la manufactura y la pequeña y mediana empresa.

Estimó que los fondos del Mercosur de Garantías para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Convergencia Estructural, así como su Sistema de Pagos en Moneda Local, son instrumentos innovadores que sugirió se extiendan a toda la región.

Bárcena presentó una propuesta que calificó de audaz y progresista, denominada “La hora de la igualdad”.

El plan contiene, en primer término, la titularidad de derechos para todos los ciudadanos desde su nacimiento, de manera que no dependa de los ingresos de cada quien la posibilidad de gozar de salud, educación y protección social.

El segundo punto señala que las brechas sociales sólo se cerrarán cuando se elimine la brecha productiva.

“Por eso va la apuesta de cómo acercar las empresas vía tecnológica, igualando para crecer y no creciendo para igualar. Igualar para crecer significa que el motor de crecimiento son los pobres, no los ricos. Ese es el cambio del paradigma”, agregó.

Bárcena también sugirió analizar el estilo de hacer crítica macroeconómica para ponerla al servicio de la productividad y enfatizó la importancia de promover el empleo, lo que sólo se logra precisamente con el incremento de la producción.

“Pensamos que el Estado es central, es el que puede construir la igualdad, uno democrático, por supuesto, donde la política pública sea de largo plazo. Apostemos a la próxima generación y no siempre a la próxima elección. Es difícil, pero necesario. Se trata de un Estado de bienestar y no subsidiario. Ésta, y no otra, es la hora de la igualdad”, expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas