Unos 352 colombianos cruzan la frontera diariamente para concretar proyecto de vida en Venezuela

 Campos de refugiados

Campos de refugiados

Credito: Archivo

Caracas, 01 Agost. AVN .- Un estudio que realizó durante 90 días la Asociación de Colombianos en Venezuela arrojó que diariamente un promedio de unos 352 colombianos cruzan la frontera para huir y refugiarse en Venezuela, informó este sábado el coordinador de dicha organización, Juan Carlos Tanus.

Durante une entrevista concedida al programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Tanus indicó que de esa población el 62% se queda en Venezuela y actualmente se encuentran desarrollando proyectos de vida en el país.

Precisó que las razones de la migración son fundamentalmente económicas, al tiempo que explicó que los inmigrantes han manifestado no querer regresar a Colombia hasta tanto no se resuelva el tema de la escasez de puestos de trabajo que existe en la nación neogranadina.

"Hay escenarios como el de la costa norte colombiana donde el avance del paramilitarismo en el departamento de Córdoba ha permitido que 12% de su población actualmente viva en Venezuela, mientras que en el departamento de Sucre el 20% de la población también vive en Venezuela", explicó.

Asimismo, Tanus indicó que la inmigración se ha incrementado durante el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prueba de ello es que en 2002, cuando este asume la presidencia, alrededor de 23 mil ciudadanos se mudaron a Venezuela; en 2003 sobre los 66 mil y, en los últimos ocho años, se podría hablar de 480 mil colombianos que parten hacia Venezuela.

"Esto puede interpretarse como un fracaso de la política de seguridad del gobierno de Uribe. Sobre todo porque la mayoría de los desplazados huyen por motivo de la violencia paramilitar", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas