Evo Morales hará huelga de hambre si el Parlamento no entrega Ley de Autonomías

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: Archivo

05 de julio 2010.-El presidente Evo Morales advirtió el sábado con declararse en huelga de hambre si hasta el 22 de julio que viene la Asamblea Legislativa (ALP) no termina de aprobar las 5 leyes orgánicas que prevé la Constitución y que instrumentan la vigencia plena del Estado Plurinacional, patente en la carta política de Bolivia.

"No tengo por qué ocultar, yo decía: si ustedes no me aprueban las cinco leyes hasta el 22 de julio, que es un mandato del pueblo boliviano y producto del voto del pueblo boliviano, yo voy a hacer una huelga de hambre contra ustedes", dijo durante un encuentro extraordinario con la matriz de los 6 sindicatos de cultivadores de coca del Chapare.

Las declaraciones del mandatario se registraron después que la ALP, en ambas de sus cámaras y de acuerdo con el reglamento, expidiera ya 4 de las 5 leyes orgánicas y preparara, en antesala, el tratamiento de la de Autonomías, la más crucial de todas.

La aprobación de esta ley, que norma la implantación del novísimo régimen de autonomías, de acuerdo con la Constitución boliviana, podría correr riesgo si una marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), merma los dos tercios que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) posee en la ALP con el repliegue de entre 3 y 5 diputados nativos, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

La advertencia de Morales en medio de una asamblea de cocaleros que aprobó el sábado un voto de repudio a la marcha que la Cidob impulsa desde el nordeste al oeste del país en demanda de tierras, de la ampliación de la base de representación legislativa de los indígenas de tierras bajas y la profundización de la autonomía indígena, se registró luego que la ALP aprobó, en los términos establecidos, las leyes de Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Órgano Electoral y del Tribunal Constitucional.

Morales se dijo dispuesto a asumir la medida de presión, con el mismo ímpetu que lideró el año precedente una huelga de hambre en demanda, al Congreso de entonces, determinado por una influyente minoría opositora, de la aprobación de una ley transitoria para la celebración de las elecciones generales de diciembre último, que ganó con 64% de los votos, y las regionales y municipales de abril último.

"Así como hice huelga de hambre contra ese Congreso, porque no se estaba cumpliendo con el mandato producto del voto del pueblo boliviano. Tenía que aprobarse esa Ley transitoria que no estaba aprobándose", rememoró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter