La ONU sugiere abandonar el dólar como moneda de reserva global

Washington, junio 30 - Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado este martes, pide abandonar el dólar como moneda de reserva global, argumentando que la divisa no ha podido preservar su valor.

"El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva", dijo el Sondeo Social y Económico Mundial 2010 de la ONU.

El informe sostiene que los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor en el dólar durante los últimos años.

"Motivados en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchos de estos países acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en dólares) durante la primera década del 2000", dice el texto.

El documento añade: "Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva".

Según la ONU, un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda ni siquiera en divisas de varios países, por el contrario, debería permitir la emisión de liquidez para crear un sistema financiero global más estable".

"Este tipo de emisiones de liquidez internacional también podría respaldar el financiamiento de inversión en desarrollo sostenible a largo plazo", sostiene.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien presidió en el pasado la comisión de expertos de la ONU que consideró formas de remodelar el sistema financiero global, se encuentra entre los profesionales que defienden la creación de un nuevo sistema de reservas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas