Denuncian que Ejercito colombiano usa población civil como escudos humanos

29 de junio de 2010.-Fuertes combates presentados desde el 18 de junio de 2010 ponen al descubierto como algunas tropas de las fuerzas militares colombianas colocan en serio riesgo a los habitantes. Sucedió en el río Mejicano, en Tumaco (Nariño), el 18 de junio las FARC atacaron un campamento militar, acantonado al lado de la escuela y de la cancha de la comunidad de San José del Guayabo. Versiones no oficiales dan cuenta de cuatro muertos (tres del ejército y uno del grupo guerrillero) y seis soldados del ejército heridos.

Según denuncia del Consejo Comunitario Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, en este territorio colectivo las confrontaciones armadas entre oficiales e insurgentes de las FARC ha provocado desplazamiento forzado masivo de 60 familias, en su mayoría mujeres, niños y niñas, quienes llegaron a la cabecera municipal de Tumaco en las horas de la mañana. “A otros grupos familiares de esta comunidad y otras vecinas, en un número significativo de 2.450 personas, se les impidió su salida quedando confinadas en medio de los enfrentamientos”, dice el comunicado de la comunidad del sur del país.

En el territorio colectivo, desde el año pasado se ha venido desarrollando la erradicación manual forzada y la fumigación aérea contra los cultivos de uso ilícito de coca, acciones que conllevaron enfrentamientos armados y que además de acabar con los cultivos de pancoger de las fincas y de las parcelas de cacao, plátano y coco impulsadas por programas gubernamentales de sustitución de cultivos ilícitos, generaron serios problemas ambientales en el territorio y una profunda crisis social y económica. Esta situación provocó desplazamientos forzados de muchas familias hacia Tumaco y otras ciudades del interior del país, que en la actualidad están poblando los cinturones de miseria urbanos, sostienen-

El Consejo Comunitario hace un llamado urgente para que no se ponga en riesgo la vida de las comunidades y se respete y se cumpla el mandato del Derecho Internacional Humanitario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas