Venezuela defiende derechos de los trabajadores domésticos ante conferencia de la OIT

Ginebra, junio 8 - Venezuela apoyó la defensa de los derechos de los trabajadores domésticos durante la 99 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, del 2 al 18 de junio.

La comisión sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos ha presentado avances significativos logrando, con el apoyo de los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), la discusión de un convenio que regule la materia.

El grupo de los trabajadores manifestó que el trabajo doméstico debe ser reglamentado y contar con las condiciones y la protección de los derechos de los trabajadores, en vista que en la mayor parte del mundo se encuentran en condiciones de explotación. Esta postura fue apoyada por la Grulac, representada este año por Venezuela.

Desde 1999, se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la igualdad de los trabajadores, y en el año 2009 el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció a solicitud del Gobierno Nacional para la aprobación de la extensión del Régimen General de la Ley Orgánica del Trabajo, igualando los derechos de los trabajadores domésticos a los del resto de la masa laboral venezolana.

Los beneficios obtenidos son: derecho a remuneración que se equipara al salario mínimo establecido, bonificación de fin de año, vacaciones, entre otros; lo que evidencia la importancia que le da el Estado venezolano a la protección de los derechos de los trabajadores sin ningún tipo de discriminación y el avance que tiene no sólo desde el punto de vista normativo, sino también práctico.

Este primer avance en la comisión se logró a pesar de la postura de las organizaciones patronales, que pretendían que el tema de los derechos de los trabajadores domésticos quedara a nivel de una resolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas