Se congelan las pensiones

(VIDEO) Crisis en España:Tres millones de funcionarios públicos verán reducidos sus sueldos por primera vez

El presidente del Gobierno, en el ojo del huracán por la presión europea e internacional, anuncia medidas que impactarán directamente a la clase trabajadora y los pensionados.

El presidente del Gobierno, en el ojo del huracán por la presión europea e internacional, anuncia medidas que impactarán directamente a la clase trabajadora y los pensionados.

Madrid, 12 mayo 2010 - El Gobierno rebajará un 5% el sueldo de los funcionarios durante lo que queda de 2010 y lo congelará en 2011. Esta reducción es la primera que acomete un Gobierno español en democracia sobre un colectivo que, sin embargo, sí que ha visto cómo su sueldo era congelado en dos ocasiones en los últimos 20 años.

La medida afecta a los más de tres millones de funcionarios con los que cuenta España (3.088.400, según la última Encuesta de Población Activa, el 20,2% de todos los trabajadores por cuenta ajena), aunque no incidirá de la misma forma en todos, según los datos que ha adelantado el Gobierno, quien dice que «la rebaja será proporcional a los ingresos».
Lejos quedan las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, cuando aseguraba en febrero que el Gobierno no congelaría el sueldo de los funcionarios, antes del inicio de las conversaciones anticrisis del Palacio de Zurbano.

Este drástico recorte llega después de que durante los tres primeros meses del año el Ejecutivo haya tenido unos gastos inesperados de 231 millones de euros en el pago a los 660.000 trabajadores que dependen directamente del Gobierno.

Dos precedentes con muchas diferenciasFue el PSOE el que inauguró las congelaciones salariales a los funcionarios. La primera se produjo en 1994, con Felipe González como presidente de Gobierno y Pedro Solbes como ministro de Economía.

Entonces, los socialistas justificaron la medida en la necesidad de reducir el déficit público en una época de crisis. Tampoco se abordó la revisión salarial por la desviación de la inflación registrada sobre la tasa prevista para el periodo incluido entre diciembre de 1991 y noviembre de 1992.

La segunda congelación llegó con el cambio de Gobierno. En 1996, con José María Aznar como presidente del Gobierno y Mariano Rajoy en Administraciones Públicas, se decidió congelar de nuevo el salario de los empleados públicos para 1997.

En esta ocasión, el argumento esgrimido fue la necesidad de elaborar unos presupuestos austeros para poder cumplir con los criterios de convergencia con la Unión Europea que, entre otros asuntos, fijaba un déficit público no superior al 3 por ciento. Los sindicatos respondieron el 11 de diciembre de 1996 con una huelga en la función pública, la primera que afrontó el Ejecutivo de José María Aznar.

El 23 de enero de 2001, la Audiencia Nacional sentenció en contra de la congelación salarial impuesta a los funcionarios, dictamen que fue recurrido por el Gobierno y, posteriormente, anulado por el Tribunal Supremo el 26 de febrero de 2002.

CCOO recurrió al Tribunal Constitucional cuyo fallo, dado a conocer en febrero de 2005, justificaba la decisión del Ejecutivo del PP de congelar el salario de los funcionarios al señalar que las circunstancias de 1996 y 1997 fueron "muy diferentes a las existentes en el momento de alcanzarse el acuerdo de 1994".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas