En 350 centros de detención a través del país, hasta 1.000 veteranos de guerra nacidos en el extranjero, residentes permanentes pero todavía no ciudadanos, esperan la deportación

EEUU: Veteranos de guerra inmigrantes se enfrentan a la deportación

Rohan Coombs, izquierda, se alistó en los Marines en 1988 y fue enviado a Irak unos años después. Mientras estaba en los Marines, solicitaba ciudadanía pero fue informado de que "Tú ya eres propiedad del gobierno de Estados Unidos y eso te hace ciudadano".

Rohan Coombs, izquierda, se alistó en los Marines en 1988 y fue enviado a Irak unos años después. Mientras estaba en los Marines, solicitaba ciudadanía pero fue informado de que "Tú ya eres propiedad del gobierno de Estados Unidos y eso te hace ciudadano".

Credito: Sitio de Web BanishedVeterans

29 de abril 2010.-Los veteranos militares, muchos de ellos víctimas del desorden de estrés postraumático luego de haber servido en Vietnam, Irak y Afganistán, cometieron crímenes graves después de recibir su separación honorable (franca libertad). Bajo la ley existente exigen estas condenas una deportación automática. Un alto porcentaje de las condenas están relacionadas con las drogas.

Algunos 32.000 inmigrantes ya guardan prisión por varias ofensas esperando ser deportados a sus países de origen.

Uno de estos detenidos es Rohan Coombs, ex Marine nacido en Jamaica que peleo en el Operativo "Tormenta de desierto" [la primera guerra del Golfo]. Coombs, que sufre de estrés postraumático, fue condenado por posesión de mariguana. Luego de servir su condena en la prisión, fue entregado a las autoridades migratorias, informa Democracy Now.

Coombs, quien se alistó en los Marines en 1988, fue informado por sus oficiales comandantes que "era ciudadano por haber prestado juramento de soldado y por haber sido informado que era propiedad de EEUU y que eso lo hizo ciudadano. Ahora el juez en su caso lo dice que el no es ciudadano y que debe ser deportado a un país que ni ha visitado por más de 30 años.

El veterano de guerra se encuentra en este momento detenido en una facilidad de El Centro, California.

Su caso y los de otros están siendo peleados por el National Lawyers Guild (Gremio Nacional de Abogados) con el apoyo de otros grupos de apoyo a veteranos militares. Alega el National Lawyers Guild "que los veteranos militares deben ser considerados como 'connacionales' norteamericanos porque en el momento de alistarse en las fuerzas armadas norteamericanos, tuvieron que prestar un juramento de lealtad muy similar al juramento de ciudadanía.

La ley de inmigración enmendada de 1996 amplió la definición de "crímenes serios" por los cuales una persona puede ser deportada.

La propuesta de ley HR 2988 ha sido introducida en el Congreso para dirigiese al problema. Enmendaría esta propuesta "el Código judicial de Estados Unidos para declarar claramente que lactivos de las fuerzas armadas de EEUU son connacionales no ciudadanos, y para pedir al Departamento de Seguridad Patria una suspensión de sus expulsiones de los Estados Unidos de América".

Un sitio de Internet ha sido establecido para difundir apoyo:
 

http://banishedveterans.intuitwebsites .com/index.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas