Lo asesinaron en plena campaña presidencial

Colombia: Dejan libre a militar señalado en el asesinato del líder Luís Carlos Galán

Credito: Agencias

Bogotá, abril 19 - El Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, otorgó libertad provisional al general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, tras verificar que hubo vencimiento de términos para calificar el mérito del sumario que le adelanta como presunto responsable del delito de homicidio con fines terroristas.

Maza Márquez está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Mendoza Diago concedió la libertad del oficial en retiro, quien continúa vinculado a la investigación en calidad de ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, podrá salir del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, donde está recluido, tras el pago de una caución.

el día 18 de agosto 1989, las balas  silenciaron las palabras de un hombre que habría podido cambiar la historia del país. Cuando caminaba por la tarima, donde daría un discurso sobre su campaña en la localidad de Soacha, Luis Carlos Galán fue asesinado.

Galán, como se le decía y siempre se le recordará, sabía que lo podían matar. Sin embargo, creyó en las palabras del director del DAS de ese momento, Miguel Maza Márquez, quien le dijo que la nueva escolta que le habían asignado era segura.

Cuando Galán fue asesinado, el 18 de agosto de 1989, punteaba ampliamente las encuestas que lo convertían en el favorito para ganar tanto la consulta popular como la elección presidencial. Después de su asesinato, en medio del multitudinario sepelio y de la más grande manifestación colectiva de llanto por un dirigente caído que recuerde Colombia, su hijo mayor, Juan Manuel, encomendó a su joven jefe de debate, el entonces ex ministro César Gaviria Trujillo, las banderas de su padre. Gaviria, en medio de una desgarradora y valiente campaña presidida por la figura tutelar de Galán, conquistó la Presidencia en 1990.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas