Medios colombianos informaron

3 mil niños han sido reclutados por el paramilitarismo colombiano

Hace seis años, grupos afectos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iniciaron un proceso de desmovilización, cuyo objetivo fue entregar cinco meses de sueldo y zapatos nuevos a una cantidad significativa de niños

11 Abril 2010 | Al menos 3 mil menores de edad han sido reclutados por las fuerzas paramilitares colombianas. Un dirigente paramilitar de Casanare, cuyo nombre es Reinaldo Cárdenas, alias ‘El Coplero’, confesó hace varios meses que los niños eran forzados a unirse a los paramilitares porque entre 2000 y 2002 “estábamos en expansión y necesitábamos gente como sea“, así lo informaron medios de comunicación colombianos.

La agencia de noticias Prensa Latina también reseñó que aproximadamente mil 200 de los efectivos paramilitares que actualmente están desmovilizados, entraron a estas organizaciones ilegales en su etapa de infancia.

Hace seis años, grupos afectos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iniciaron un proceso de desmovilización, cuyo objetivo fue entregar cinco meses de sueldo y zapatos nuevos a una cantidad significativa de niños. Un programa de la Oficina del Comisionado de Paz y Reintegración, asumirá el compromiso de reconocer a los niños que han sido víctimas de la guerra. Sus estudios recientes han ubicado a 230 infantes.

Las AUC ha alistado a 433 menores en la Costa Atlántica; 151 en Magdalena; 150 por el área de Catatumbo y Córdoba; 428 en Urabá y 300 en la región de Bolívar, es la cantidad de infantes que han alistado las AUC, reconoció el diario El Tiempo.

Actualmente, hay un equipo de 50 personas buscando por todo el país a menores de edad que formaban parte de bandas paramilitares, y según la fuente, ya identificaron 236 casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas