Polo Democrático, desde Venezuela los polistas reclaman a Gustavo Petro

El candidato del PDA Gustavo Petro

El candidato del PDA Gustavo Petro

Credito: Archivos

Caracas, 7 de abril de 2010.- Mediante documento público emitido en Caracas por miembros del Polo Democrático Alternativo PDA residentes en Venezuela, los polistas expresan respaldo a la campaña presidencial y expresan preocupación por declaraciones del candidato Petro referidas al proceso revolucionario bolivariano y al comandante Hugo Chavez Frías.

“El centro de la estrategia para el apuntalamiento y crecimiento de la base de votantes en perspectiva de garantizar el éxito de su candidatura no debe ser, tal y como lo ha sido para candidatos de la ultraderecha colombiana, el ataque irracional ni la pretensión de una apertura de confrontación de Idearios políticos con gobiernos vecinos , fundamentalmente el de Venezuela” sostienen polistas residentes en el vecino país.


La comunicación dice:

Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 2 de Abril de 2010

SOLICITUD PUBLICA AL COMPAÑERO GUSTAVO PETRO, CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Fraternal saludo. Desde la República Bolivariana de Venezuela reafirmamos de nuevo el respaldo político en sus aspiraciones presidenciales como nuestro candidato. Al tiempo le manifestamos preocupación sobre sus recientes declaraciones en gira por el Departamento Colombiano de Norte de Santander. Sobre la base de algunos apartes de las declaraciones dadas por Usted en su reciente visita de campaña a la ciudad de Cúcuta el pasado Viernes 26 del mes de marzo consideramos que el centro de la estrategia para el apuntalamiento y crecimiento de la base de votantes en perspectiva de garantizar el Éxito de su candidatura no debe ser, tal y como lo ha sido para candidatos de la ultraderecha colombiana, el ataque irracional ni la pretensión de una apertura de confrontación de Idearios políticos con gobiernos vecinos , fundamentalmente el de Venezuela. Cada país fundado sobre procesos democráticos define su mejor camino a seguir en la búsqueda del desarrollo integral y frente a esas decisiones soberanas tomadas por el pueblo venezolano en múltiples oportunidades mal podría Usted injerir. Un partido político ALTERNATIVO como el Polo Democrática, en el marco de coyunturas electorales de tan gran importancia para los destinos del país por las definiciones en juego, debe centrar su discurso en hacer muy pública en la voz del más representativo vocero, su candidato a la presidencia, sus propuestas para darle respuesta a los grandes problemas que aquejan hoy nuestra nación.

Mas que comentarios desobligantes contra quien ha tendido a lo largo del Último decenio su mano amistosa al Estado y pueblo Colombiano, y en Venezuela al mayor núcleo poblacional de Colombian@s residentes en el exterior su voz debe enfatizar sobre la forma como le daremos salida con objetividad a la guerra que nos vuelve seres infinitamente tristes, como alcanzaremos la paz en nuestro país, dado que uno de los grandes compromisos del POLO es la paz de Colombia, por significar al tiempo la paz de la región, la paz continental y la terminación de la tragedia que viven millones de compatriotas allí. Tampoco podemos manifestarnos en contravía del sentir nacional hoy, cual es el de una pronta normalización de las relaciones en todos los órdenes con nuestros vecinos; frente a lo cual tenemos que hacer el esfuerzo, gústenos o no, por coadyuvar en la distensión del clima de agresividad que ha marcado últimamente las relaciones entre Colombia y Venezuela, lo que debe conducirnos al propósito estratégico de la salvaguardia y fortalecimiento de lazos de amistad históricos.

Las graves consecuencias del conflicto interno, social y militar, se agravan por efecto del escalamiento de la guerra según últimos estudios de cuerpos de investigadores reconocidos. El tema de las desapariciones forzosas y del desplazamiento se analiza más internacional que nacionalmente. Los Desplazados por la guerra interna y también desde el punto de vista laboral, llegan por miles, semana tras semana a Ecuador, Brasil, pero fundamentalmente a Venezuela. Creemos que es hora Compañero Gustavo Petro que nos acompañe con su voz en la solicitud que le estamos haciendo a los gobiernos de los países mencionados con anterioridad y en función de la más grande tragedia humanitaria que se vive hoy en el mundo, para que ellos en un gesto humanitario decreten en territorialidades concretas y de manera temporal en las zonas de frontera con Colombia CORREDORES HUMANITARIOS y en ese sentido se le pueda garantizar la asistencia humanitaria y sus derechos fundamentales mínimos a nuestros desplazados. Lo ideal sería que se definieran para tal efecto ZONAS DE SEGURIDAD al interior del país tal como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario, pero estás deben ser consensuadas por las partes en conflicto para que haga presencia como garante de la salvaguardia de la vida y otros derechos fundamentales de la Población Civil algún cuerpo de la ONU, de la OEA, o de la UNASUR, habilitados para tal fin. La actitud negativa del reconocimiento de un conflicto interno en nuestro país por parte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez no hace posible lo anterior.

El tema del DESEMPLEO es altamente sensible. La última encuesta de Medios lo refleja como el de más alta preocupación en la población, tema frente al cual debe colocar Usted el mayor de sus Énfasis. Su disminución, el más alto en Latinoamérica según el propio Dane (14%=3.000.000 de Desempleados) debe darse en función de la concreción de una estrategia que contemple de salida aspectos de suma importancia:

1. La redefinición de la Política Salarial, con ingresos dignos para el sector de los trabajadores que les permitan una mejoría sustancial en su capacidad adquisitiva y por consiguiente una dinamización del MERCADO INTERNO, lo cual debe ir acompañado de salvaguardas de la producción del Empresariado Nacional, quienes realmente generan puestos de trabajo, pero que se ha visto afectado durante las Últimas dos décadas por una indiscriminada política de importaciones masivas que solo favorece la producción foránea.

2. La normalización pronta de las relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador es imperativo. Se han perdido muchos puestos de trabajo en Colombia como consecuencia del congelamiento unilateral de las relaciones comerciales por parte de Estos vecinos como su respuesta a hechos que violentaron su soberanía, diplomacia de micrófono y la firma de acuerdos militares con potencias extranjeras que ponen en riesgo la seguridad de dichos estados, según lo expresado por sus gobernantes. Con Venezuela tenemos que apostarle nuevamente a unas relaciones comerciales del orden de los 10.000 Millones de Dólares tal como quedó definido en La cumbre CHAVEZ-URIBE realizada en Cartagena en Febrero del 2009. El mercado del Ecuador nos representa un intercambio del orden de 3000 Millones de Dólares, representadas, al igual que con Venezuela, en productos de la industria de Ensamblaje de vehículos, autopartes, comestibles, textiles, carnes, arroz, etc. Estos países tienen un reconocimiento al interior de UNASUR, cuyo descongelamiento de relaciones implica un acercamiento en mejores términos con el resto de los demás miembros de importancia y por ende mejores oportunidades de intercambio comercial en un mercado que suma 550 Millones de potenciales consumidores. La integración en diversos Órdenes de estos países avanza y se agranda hoy en el marco de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, a partir de los países Amigos de Río. Incluso el ALBA, ofrece hoy grandes expectativas en materia de política petrolera y gasífera y agroalimentaria. No podemos estar ausentes de estos procesos que hoy rebasan espacios de integración como la otrora COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN).

3. La recuperación de nuestra perdida SOBERANIA ALIMENTARIA implicaría un plan de generación masivo de empleo. No podemos permitir que 10 Millones de Hectáreas de nuestras mejores tierras sean destinadas para la siembra de palma africana y caña de azúcar, materias primas del Etanol y el Biodiesel, en un pretendido plan de sectores empresariales de Élites en concordancia con multinacionales; planes que han simbolizado en nuestro país proyectos de muerte. La tarea es producir los Ocho Millones de Toneladas de productos alimenticios de la cesta básica que hoy se importan. Que brote de la madre tierra la vida, que emerja victoriosa de la laboriosidad de nuestra pujante población campesina. Que vuelvan a adornarse nuestros campos con el vibrante colorido de nuestros productos agrícolas. Que nos ilumine nuevamente el amarillo del maíz, del girasol, de la maracuyá, de la arracacha, que sintamos el olor a tierra fresca con tan solo ver el color café, de la yuca, ñame, papa, tabaco, el café. Que nos alegre el verde de nuestro plátano, cuatro filo o topocho, el guineo, aguacate, palmito, Este verde bendito, el de los arrozales y no el de los militares que nos ocupan, que nos vuelva a apasionar el rojo de las rosas, del tomate, de los rábanos, el blanco de los algodonales que nos hace recordar no sin nostalgia la pujanza de otras épocas cantadas en las canciones de Rafael Escalona... Que produzcan los campos como ayer y que sus frutos sirvan de relanzamiento de nuestra alicaída Agro industria nacional, que se produzca en el marco de una propuesta de profundo respeto al medio ambiente para que en la madre tierra y su hermano el firmamento puedan oírse siempre el abrir de las hojas en la primavera y el aleteo de los insectos.

Pedimos más respeto, más madurez política y más consecuencia con nuestro Ideario de Unidad en el sentido que exista consonancia entre lo dicho allí y la praxis de los militantes polistas. Es necesario el acompañamiento con su voz a nuestras denuncias que hemos venido haciendo desde el exterior y de manera pública a cerca del manejo fraudulento que asumen los Consulados Colombianos en los procesos eleccionarios, con lo cual niegan la voz de los millones de colombian@s que residimos hoy en el exterior y que no somos ajenos a los grandes problemas nacionales, entre ellos nuestro desarraigo. Hablamos para hacernos oír a través del VOTO, y en procura del fortalecimiento de las instituciones y de la democracia, del deber que nos asiste como ciudadanos de buscar la paz, premisas consignadas en la Constitución de 1991, por cuya defensa luchamos.

Por Último, pedimos que Usted Compañero Gustavo avance con energía en la búsqueda con los afines de un Gran Acuerdo Nacional en torno a una agenda común que nos permita, derrotar en las urnas las tesis obsoletas de la guerra y la desunión en tiempos de integración y reafirmación continental de la paz, para efectuar una ruptura con el pasado y este `presente y pensar en un destino futuro del país marcado por la soberanía, la libertad, la democracia y la paz con justicia social. Ahí es donde debe concentrar todo su saber, valentía, su voz, y antes de la primera vuelta como lo ha planteado reiteradamente Usted, pues el tiempo apremia.

RED DE COMITES DE BASE DEL POLO DEMOCRÃTICO ALTERNATIVO, DE PETARE, CARACAS.

ASOCIACION DE COLOMBO- VENEZOLANOS LA ESPADA DE BOLIVAR-ASOCOLVEN.


CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 2 DE ABRIL DE 2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas