Lula no asistirá a Cumbre de Unasur sobre Haití

Brasilia, 8 Feb. 2010 - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la Cumbre convocada por la Unasur para tratar sobre la ayuda a Haití y será representado por su asesor en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que García viajará a Quito, donde mañana se celebrará la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acompañado por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores para Suramérica, Antonio Simões.

En esa cumbre se intentará definir mecanismos de ayuda a Haití, país que fue devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 212.000 muertes y dejó a unos tres millones de damnificados.

Según fuentes del Gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia rotativa de Unasur, a la cita asistirán los presidentes René Préval (Haití), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Álvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela), junto al anfitrión Rafael Correa.

Lula no ha viajado al exterior en lo que va de este año y a fines de enero canceló, debido a una crisis de hipertensión, su asistencia al encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.

Los médicos, que atribuyeron sus problemas de salud al estrés, a su intensa agenda y al hecho de que había retomado el hábito de fumar, le han recomendado disminuir el número de viajes.

Lula, sin embargo, tiene previsto visitar Haití el próximo 25 de febrero, en el marco de una gira que comenzará en México, donde participará en la Cumbre del Grupo de Río, y que incluirá escalas en Cuba y El Salvador.

Desde que ocurrió el terremoto, Brasil ha enviado hacia Haití cientos de toneladas de ayuda humanitaria, así como unos 150 médicos y expertos en rescates.

Además, ha aprobado duplicar el número de soldados que aporta a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que eran 1.266 al momento del sismo, y tiene en preparación un paquete de unos 200 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas