Economía mundial sigue bajo la sombra de la crisis

La Habana, 23 ene (PL) La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), dieron esta semana una mala noticia al mundo, al coincidir en que la economía global seguirá débil en 2010 y con la posibilidad de caer en una segunda recesión mas grave que la presente.

Lejos de toda especulación, el informe anual brindado por la ONU, en las últimas horas, dejó un sabor amargo en aquellos que esperaban oir una palabra de aliento sobre la crisis económica y financiera que arrancó a mediados de 2007 en Estados Unidos.

El organismo internacional pronosticó una recuperación económica muy frágil y accidentada en el 2010, luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una tasa global de crecimiento por debajo del 1,3 por ciento.

La entidad subrayó que es posible "una desaceleración de la recuperación en la segunda parte de 2010 cuando los planes de estímulo comiencen a perder sus efectos".

Según los expertos de la institución internacional, los efectos de la crisis cambiarán los escenarios del sistema financiero y de crecimiento para los próximos 10 años.

A estas alturas del tiempo, no es posible afirmar que se haya dejado atrás la recesión económica global, pues apenas se está enderezando.

La ONU señaló que todo depende del manejo de las nuevas finanzas puestas en manos de los grandes bancos e instituciones internacionales.

Pero los expertos en economía del Banco Mundial advirtieron que la recuperación actual es accidentada y que siguen frágiles las condiciones para un crecimiento sostenido.

El reporte del BM de 176 páginas sobre las perspectivas económicas para el 2010 señaló que la mejoría financiera y comercial ha sido fomentada por los efectos de las colosales medidas de estímulo inyectadas a la economía desde finales del 2008 por muchos países.

Advirtió que una salida prematura de las medidas de estímulo causaría un segundo golpe recesivo, cuyas consecuencias sería mejor no mencionar.

Puntualizó que las principales economías desarrolladas no aportarán un impulso sólido al crecimiento global en el corto plazo.

Para Estados Unidos, donde nació la debacle de la crisis económica que invadió a Europa, Asia y otras regiones, la ONU y el BM pronosticaron un lento crecimiento, especialmente porque el consumo privado seguirá débil, a causa del alto desempleo a nivel general.

El reporte de la ONU estimó que la economía mundial se contrajo 2,2 por ciento en el 2009, la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

El premio nobel de economía Joseph Stiglizt comentó recientemente en Nueva York que la economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante varios años.

Indicó que una gran incertidumbre empañará el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá.

Advirtió que la debilidad crónica de la crisis depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria.

Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podrá ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a una recesión más fuerte en el 2011.

Para las economías europeas, los expertos pronostican una recuperación más lenta, con un crecimiento de apenas uno por ciento en 2010.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, fue enfático al puntualizar que desgraciadamente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda y penosa crisis, porque serán necesarios muchos años para reconstruir las economías y los empleos.

Por lo pronto, el Lloyds Banking Group anunció este viernes que despedirá en las próximas dos semanas a 585 empleados en Gran Bretaña como parte de sus planes de reestructuración para abaratar costos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas