Colombia anuncia suspensión en venta de energía a Venezuela

Credito: PL

18 de diciembre 2009.- El Gobierno de Colombia anunció este viernes que suspenderá la venta de electricidad a Venezuela "temporalmente" por supuesta garantía de las reservas en las centrales hidroeléctricas de su país, que se han visto afectadas por la fuerte sequía que ha vivido la nación.

Según las autoridades del sector eléctrico de Colombia las centrales hidroeléctricas de la nación han sufrido un déficit por lo que no podrán responder en el suministro eléctrico al país vecino, que se verá afectado principalmente en la región andina, a unos 700 kilómetros al suroeste de Caracas (capital), que recibía 140 megavatios de electricidad.

El Gobierno de Venezuela decidió compensar la deficiencia de energía hidroeléctrica en las poblaciones de La Fría y Ureña (suroeste) con las plataformas termoeléctricas, como mecanismo para generar electricidad.

Se prevé que para este 20 de diciembre entre en funcionamiento la planta que aumentará la generación de 10 a 30 megavatios, con el objetivo de resolver el déficit de energía en la zona andina de Venezuela.

Por otro lado, el pasado 3 de diciembre el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que la decisión de suspender temporalmente el servicio de energía a Venezuela se debe a que "queremos preservar nuestra agüita porque los meses duros van a ser febrero y marzo del año entrante".

"Obviamente entre más reservas de agua tengamos para enfrentar este verano intenso que se nos avecina, estaremos mejor y alejamos ese fantasma que se ha estado especulando" de racionamientos eléctricos dentro de Colombia, señaló Martínez.

El ministro colombiano aseguró, tras recordar los impases ocurridos con Venezuela por la presencia de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, que desde Bogotá "hemos enviado los suficientes mensajes de la situación nuestra (...) saben que esto no es una retaliación, ni mucho menos, no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela".

El suministro de energía de Colombia hacia Venezuela se hace a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas