Lula defiende encuentro con el presidente de Irán

Brasil, 23 Nov. 2009 - El presidente de Brasil defendió el lunes una programada entrevista con su controversial colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego que grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales en la nación sudamericana repudiaron la presencia del líder que ha negado el Holocausto y ha llamado a la destrucción de Israel.

El domingo se realizó una protesta en Rio de Janeiro que congregó a cerca de 1.000 personas, y activistas se organizaron para protestar el lunes frente al palacio de Itamaraty de Brasilia, sede de la cancillería brasileña donde se reunirán los dos gobernantes.

Sin embargo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la llegada de Ahmadinejad, precedida por visitas de los presidentes de Israel, Shimon Peres, y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, muestran la capacidad de Brasil de generar diálogo.

“De nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Oriente Medio“, dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

Ahmadinejad tenía previsto encontrarse el lunes con Lula en el inicio de una gira internacional que lo llevará además a Bolivia y Venezuela, y posteriormente a Gambia y Senegal.

“Es un momento rico porque muestra la capacidad de conversación que Brasil tiene en este momento“, expresó.

“Pocos países tienen la primacía de, en 15 días, recibir el presidente de Israel, de la Autoridad Palestina y recibir a Ahmadinejad, el presidente de Irán”, comentó. “Son tres países que tienen mucha responsabilidad por la paz en Medio Oriente”.

Ahmadinejad viajó a Brasil acompañado de una delegación de 200 empresarios que iniciaron una reunión con sus pares locales en busca de posibilidades de negocios.

Los dos gobiernos tienen previsto discutir el incremento del comercio y cooperación en biotecnología, agricultura, así como el escenario político en América Latina y Oriente Medio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas