Encuesta publicada en Beijing: “Obama quiere que China no siga creciendo”

Beijing 16 Nov. ABN.- Una encuesta publicada recientemente en una revista china mostró que el 80% de los encuestados creen que Washington quiere evitar que el país asiático siga creciendo en poder económico e influencia.

Y la mitad de la población aún no tiene una opinión favorable al país gobernado por Obama.

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente norteamericano, Barack Obama, a China, se han suscitado varias matrices de opinión con relación al verdadero motivo de la visita.

Para cierto número de expertos asiáticos hoy lo más urgente para Estados Unidos es conseguir el respaldo de Beijing en problemas graves e inminentes, como la amenaza nuclear de Irán y Corea del Norte, la guerra de Afganistán o la erradicación del extremismo islamista en distintas regiones del mundo, Asia entre ellas.

Para otros, Obama busca entre otras cosas mejorar la imagen de Estados Unidos en China.

El siguiente paso de la gira del presidente estadounidense por China, es una cumbre con su homólogo el Jefe de Estado de esa nación, Hu Jintao, que se realizará en la capital nacional mañana martes.

Se tiene previsto que durante la cumbre se traten temas conflictivos para ambas naciones, como la política comercial, monetaria y económica, Corea del Norte, Irán, además de los esfuerzos por forjar un nuevo pacto climático.

Previamente en una reunión durante el fin de semana de los líderes del Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, Jintao recibió los llamados internacionales de los grandes importadores respecto a la apreciación del yuan y se pronunció contra el proteccionismo de otros países, haciendo particular énfasis en los Estados Unidos, que adopta un dañino proteccionismo comercial dirigido hacia los bienes chinos.

La respuesta dada por el mandatario chino, está íntimamente relacionada con la reciente prohibición estadounidense a la importación de tuberías y neumáticos chinos, lo que ha sido fuertemente cuestionado por Beijing. El gobierno Chino consideró esta medida como 'proteccionista'.

Además, China sigue culpando a Estados Unidos de ser responsable de la crisis financiera mundial y advirtió a Washington que debe ser más cuidadoso en el manejo de sus finanzas.

El gigante asiático es el mayor acreedor del mundo de deuda pública estadounidense, con US$800.000 millones en bonos del Tesoro de EEUU, según nota de Reuters.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5790 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas