Paraguay: Congreso no tiene elementos para abrir juicio contra Lugo

Senador Filizzolla: "hay muchos sectores en el país que están dispuesto a defender al presidente Lugo".

Senador Filizzolla: "hay muchos sectores en el país que están dispuesto a defender al presidente Lugo".

Credito: TeleSUR

13 de noviembre 2009.- El senador oficialista Carlos Filizzolla aseguró este viernes que el Congreso paraguayo no tiene elementos suficientes para impulsar un juicio contra el presidente de ese país, Fernando Lugo y afirmó que la mayoría de los ciudadanos apoyan al mandatario.

Filizzolla señaló, en entrevista exclusiva para teleSUR, que los paraguayos mantienen su respaldo a Lugo , por lo que aseguró que no existen condiciones fuera del Poder Legislativo que puedan desestabilizar al Gobierno de ese país.

"El proceso de cambio de Paraguay cuenta con gran apoyo tanto de la ciudadanía como a nivel internacional, un apoyo grande después de 60 años de hegemonía del Partido Colorado. La minoría que ostenta el poder económico y político son los que quieren interrumpir los cambios", expresó el senador.

Asimismo, recordó que el presidente Lugo ha venido presentando durante su gestión un proyecto progresista, que atiende las necesidades de los sectores que estuvieron excluidos y marginados durante años en la nación sudamericana.

Con respecto a la división que ocurrió dentro del Partido Liberal, comentó que el movimiento apoyó en un momento al presidente Lugo y que el partido era parte del Gobierno, pero ahora "no está dentro de la alianza patriótica de los cambios en el país. Tiene varias fracciones internas, hay algunos que se adhieren al presidente Lugo y hay unos que están en líneas de hostigamiento (...) el partido está bastante dividido y fraccionado".

Filizzolla aseguró que hay muchos sectores en el país que están dispuestos a defender al mandatario paraguayo, a pesar de los grupos que se oponen a su gestión, que, según el senador, son una minoría.

Con respecto al papel que juega el Poder Judicial paraguayo, Filizzolla informó que éste no ha tenido cambios hasta el momento, pero que depende en gran medida "de la gente que dejó el poder y que perdió elecciones. " Es un poder que está partirizado", indicó.

Asimismo, manifestó que los senadores oficialistas "estamos trabajando para construir mayoría fuera del Congreso, para que no se dé una situación similar a la de Honduras, con una unión entre el Poder Legislativo y el Judicial. No existen condiciones de este tipo en Paraguay".

Senadores exigen a Lugo que denuncie a supuestos golpistas

En una sesión del Senado paraguayo, los parlamentarios opositores pidieron este jueves a Lugo "ciertas acciones" como denunciar cuáles son los "bolsones golpistas", destruir a los responsables del caso Teixeira y someterse a una investigación.

Asimismo le exigieron nombrar a los legisladores que tildan de corruptos y apartarse de los partidos y personas "que apelan a la violencia".

Un senador del partido Patria Querida dijo que es obligación del mandatario poner en conocimiento de las autoridades jurisdiccionales los datos que conozcan sobre los hechos que denunció, como la existencia de supuestos "bolsones golpistas", que "deja mal parados a los militares destituidos".

La derecha en el Congreso exigió a Lugo que cumpla con estas peticiones, lo que formó parte de un ataque contra la bancada izquierdista y a la investidura del mandatario.

Filizzola manifestó que no es obligación del presidente Lugo responder al Congreso sobre las "ciertas acciones" que le exigieron, pues aseguró que este tema "no es vinculante".

"No es vinculante. Es una declaración y no tiene porqué responder", expresó el parlamentario tras ser consultado si el gobernante tiene la obligación de responder o no al Senado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas