Honduras marca inicio de debate general de asamblea ONU

La canciller del Gobierno Constitucional de Honduras, Patricia Rodas

La canciller del Gobierno Constitucional de Honduras, Patricia Rodas

Credito: Archivo

Naciones Unidas, Nueva York, 23 Sep. ABN.- Con un ojo puesto en los acontecimientos en Honduras, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicia, este miércoles, su debate general anual con un maratón de casi una semana de discursos sobre los más candentes problemas internacionales.

La situación hondureña cobró una fuerte dinámica, recientemente, tras conocerse el regreso a Tegucigalpa del presidente constitucional de ese país, José Manuel Zelaya, quien fue expulsado del poder y enviado al extranjero el pasado 28 de junio, reseñó Prensa Latina.

En aquella oportunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la asonada golpista, y exigió la restauración del mandatario legítimo y su gobierno.

Ahora la crisis adquirió nuevas dimensiones con marcadas connotaciones internacionales, debido a que Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, y las fuerzas militares y policiales que usurparon el poder cercaron y amenazan a la misión diplomática.

El problema ya echó ancla en los pasillos de la ONU, con severas declaraciones de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales Ayma, de Argentina y Bolivia, respectivamente, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, contra los golpistas hondureños.

Los tres se encuentran en esta ciudad, para las labores de la asamblea de la ONU y ya emitieron declaraciones a favor del retorno de Zelaya a la presidencia, y para exigir que se respete la vida del mandatario constitucional hondureño.

El ambiente en la sede de la organización mundial también cuenta con la presencia de la canciller del gabinete de Zelaya, Patricia Rodas, quien pidió a los gobiernos de otros países que envíen de regreso a Tegucigalpa a sus embajadores, retirados en protesta contra el golpe del 28 de junio.

La ministra confirmó además que Zelaya está dispuesto a firmar el llamado acuerdo de San José, aunque también busca nuevas propuestas creativas para la reimplantación del orden constitucional.

En la lista de oradores de la primera jornada del debate general de la ONU aparece Honduras, a nivel de jefe de Estado, en el sexto turno de la sesión vespertina.

Entre los gobernantes que intervendrán mañana están los de Brasil, Estados Unidos, Libia, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3025 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



US N /internacionales/n142735.htmlCUS