Declaran a Ecuador Patria Libre de Analfabetismo

Ecuador fue declarada Patria Libre de Analfabetismo

Ecuador fue declarada Patria Libre de Analfabetismo

Credito: Archivos

Quito, 08 Sep ABN.- Ecuador fue declarado, este martes, Patria Libre de Analfabetismo, en ocasión de celebrase en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En representación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, imposibilitado de asistir por coincidir con el sepelio en Guayaquil del jefe de su seguridad personal fallecido a causa de la gripe AH1N1, el ministro de Educación de ese país, Raúl Vallejo, hizo la proclamación oficial en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, destacó la agencia Prensa Latina.

Ante más de 15 mil personas, entre autoridades, estudiantes y alfabetizados de las 24 provincias del país, reunidas en el estadio Jocay de esa ciudad del litoral pacífico ecuatoriano, Vallejo hizo pública la meta de llegar al 2012 con los 420 mil alfabetizados con 10 grados de educación general básica.

El funcionario reconoció el trabajo de 160 mil estudiantes de segundo año de bachillerato, quienes brindaron su aporte como maestros voluntarios en los diferentes lugares donde fue necesario enseñar a personas analfabetas.

Vallejo apuntó que la conclusión de esta primera etapa, tiene lugar pocos días después de cumplirse los dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice de analfabetismo existente en esa fecha, del 9,3% de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años.

El programa se oficializó días después en Monjas, provincia de Chimborazo, y en la actualidad se ha comprobado por la Unesco una reducción de casi 7 puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7% de la población aún sin saber leer y escribir.

Según la Unesco, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9% del total de habitantes.

Para el mejor desarrollo de la campaña en Ecuador se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza; Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, para reclusos; Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

Cientos de estudiantes de diferentes provincias realizaron en Manta vistosas coreografías, acompañados de una gigantesca pizarra humana, bandas rítmicas y grupos musicales, en una fiesta de cinco horas trasmitida a todo el país por la radio y televisión estatal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8375 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas