Evo Morales denuncia que la USAID financia campaña de ex prefectos opositores

Presidente de Bolivia Evo Morales

Presidente de Bolivia Evo Morales

06 de septiembre 2009. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) financia la campaña de los ex prefectos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, candidatos opositores a la presidencia y vicepresidencia para los próximos comicios generales de diciembre.

Morales hizo la acusación durante una entrevista transmitida por el canal de televisión y la radio estatal boliviana y aprovechó para anunciar los avances en la elaboración de la lista de candidatos a senadores y diputados para los próximos comicios.

"Quiero que sepan que para ese binomio Manfred-Leopoldo, USAID está haciendo campaña en las provincias", dijo Morales al señalar que ha recibido denuncias donde se sostiene que el dinero estadounidense está financiando a esa dupla de candidatos.

Los ex prefectos de Cochabamba (centro), Reyes Villa, y de Pando (norte), Leopoldo Fernández, han cosechado varias alianzas opositoras tras la declinación de diferentes candidatos para enfrentarse a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes buscan la reelección para el período 2010-2014.

En 2008, Morales también denunció que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, la DEA y el embajador Philip Goldberg conspiraban contra su Gobierno; lo que originó la expulsión del embajador de EE.UU. de La Paz; a lo que Washington respondió echando al diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

"Vamos a desmentir categóricamente estar recibiendo ayuda de ningún otro país, o Estado extranjero porque la campaña de Manfred es la más austera, lo que puede verse en el hecho de que aún no tenemos propaganda en televisión", dijo Fajardo que, en cambio, acusó a Morales de hacer campaña "con plata de Venezuela".

La dupla opositora Reyes Villa y Fernández tiene la particularidad de que el segundo se encuentra en prisión acusado de ser responsable de una masacre de campesinos ocurrida en Pando hace un año.

Sin embargo, esa circunstancia no le impide ser candidato puesto que el proceso penal en su contra no ha avanzado y no tiene sentencia ejecutoriada, es decir de última instancia judicial.

Fernández se ha presentado como una víctima política del Gobierno de Morales, quien ha criticado su candidatura, pero también reconoció que está legalmente habilitado para los comicios.

"Quien no tiene sentencia ejecutoriada tiene derecho a participar como candidato. Es legal, es constitucional", expresó hoy el presidente Morales al apuntar, sin embargo, que la candidatura de Fernández no impedirá que avance el proceso penal en su contra.

Los candidatos tienen hasta este lunes a medianoche plazo para oficializar ante la Corte Nacional Electoral sus postulaciones y presentar las nóminas de sus candidatos al futuro Parlamento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter