Presidentes Tabaré Vázques y Alan García se retiran antes de finalizar cumbre de UNASUR

Alan García

Alan García

Bariloche, 28 agosto 2009.- El presidente de Perú, Alan García, emprendió hoy el regreso a Lima antes de concluir la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debate en Bariloche el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

Poco antes, había regresado a su país el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, explicó a su par argentino, Jorge Taiana, que García no podía prolongar su estancia en Bariloche, porque debe atender otros compromisos en su país, según dijeron fuentes oficiales a Efe.

Los debates de los mandatarios se han prolongado hasta el punto de que la finalización de la cumbre lleva varias horas de retraso, por lo que se sirvieron bocadillos en reemplazo del almuerzo que estaba previsto a las 13.00 horas (16.00 GMT).

En su intervención en la cumbre, García pidió hoy que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el "vergonzoso" y millonario presupuesto militar del subcontinente.

"¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?", afirmó al precisar que el año pasado Suramérica destinó 38.000 millones de dólares a comprar armas, dinero que, según dijo, podría "solucionar la vida ciento de millones de familias".

Propuso que el Consejo de Defensa debería "comenzar a funcionar de inmediato" con un "proceso de verificación" de las bases colombianas que podrán ser utilizadas por tropas estadounidenses según el acuerdo que motivó la reunión extraordinaria en Bariloche, en la Patagonia argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas