Gobierno dirige mafias del café

Colombia: Uribe acusado de elegir "a dedo" nuevo "Zar del Café"

Bogotá. El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe ha dado un paso alarmante al tomar medidas intervencionistas en materia económica manipulando la elección de las autoridades de organizaciones productoras de café.

El Comité Nacional de cafeteros en su sesión de hoy definió la terna para elegir el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, conocido como “Zar del Café”

Luis Genaro Muñoz, quien hoy es el gerente encargado de la Federación Nacional del Cafetero; Luis Guillermo Echeverri, representante de Colombia en el BID, y Juan Guillermo Ángel, asesor del Gobierno Nacional, son quienes conforman la terna de donde saldrá el nuevo Zar.

Lo llamativo de esta terna es que no son nombres que vengan, propiamente dicho, de las entrañas del café y que todos los ternados tengan el beneplácito del Gobierno de Uribe.

La terna, de la que saldrá el nuevo gerente, fue respaldada por diez de los 15 comités departamentales de cafeteros. Votaron en contra Antioquia, Caldas, Quindio, Cundinamarca y Boyacá.

Mario Gómez Estrada, uno de los más tradicionales cafeteros del país e integrante del Comité Nacional, formuló fuertes críticas y reparos al proceso de integración de la terna.

"No nos gustó nunca la manera como se manejó la campaña que se hizo desde el asiento de la gerencia de la Federación y eso no tiene antecedentes. Yo me lamento mucho que la mayoría de los miembros del Comité Nacional de Cafeteros le hayan entregado al gobierno la facultad de completar la terna”, señaló Gómez Estrada.

Se espera que el nombre que los delegados cafeteros elijan como gerente general de la Federacafé, el próximo 27 de agosto en el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario, se dé por aclamación.

El Gobierno ya hizo oficial, anoche, el guiño por Muñoz a quien muchos dan por hecho será el nuevo “zar”.

Los propios cafeteros reclamaron al gobierno la intromisión en actividades de estricta incumbencia privada en Colombia, donde se rinde culto a la libertad de mercado y la libre empresa: “Es que este es un gremio privado que por razón de administrar el Fondo del Café, el gobierno tiene voz aquí en la persona del gerente de la Federación pero no hasta poner candidatos. Y poner candidatos como uno de los que puso, no está bien. Esto des-institucionaliza. A mí me parece que el gremio no sale bien de este episodio", subrayó Gómez Estrada.

En la reunión el ex ministro Juan Camilo Restrepo y el miembro principal por Nariño en el CNC, Hernán Román, declinaron a su aspiración. Ambos, con Muñoz aparecieron en la terna que los cafeteros pusieron a consideración del Gobierno Nacional anoche, pero esta tarde las cosas cambiaron radicalmente, y de estos, sólo sobrevivió en la terna final el candidato a “dedo” de Uribe: Muñoz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas