Canciller colombiano se reúne este martes con Clinton para tratar acuerdo militar

Canciller colombiano Jaime Bermúdez

Canciller colombiano Jaime Bermúdez

Credito: Archivo

17 agosto 2009.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se reunirán mañana para hablar, entre otros asuntos, del acuerdo de cooperación militar que cerraron el viernes ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó hoy del encuentro en su rueda de prensa diaria y adelantó que Clinton y Bermúdez "tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral", que ha suscitado duras críticas en la región.

Crowley recordó que Washington y Bogotá han alcanzado un "acuerdo provisional" para que el Ejército estadounidense pueda usar hasta siete bases en territorio colombiano.

"Eso significa que hay un texto acordado y que ambas partes están revisando el borrador antes de la firma", dijo.

Colombia aspira a firmar en dos semanas el acuerdo.

El portavoz reiteró que el acuerdo "busca garantizar la cooperación bilateral en Colombia en torno a temas de seguridad, tales como el narcotráfico, grupos ilegales armados y terrorismo".

Los planes de EE.UU., que realizaba antes este tipo de operaciones desde la base de Manta en Ecuador, cuya concesión no fue renovada por Quito, crearon malestar entre algunos presidentes de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que lo ven como una amenaza.

La cancillería de Colombia confirmó el viernes el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, que ha pasado "a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma".

Respecto a las tensiones que ha generado el convenio en la región, Crowley insistió hoy que EE.UU. "tiene y seguirá teniendo conversaciones con otros Gobiernos sobre la naturaleza de este acuerdo".

"Creo que el Gobierno colombiano ha hecho y seguirá haciendo lo mismo", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas