Concierto en Cuba: Juanes sometido a fuerte presión por parte de la "gusanera"

Miami, Ago. 12 de 2009.- El cantante colombiano Juanes está sometido a una fuerte presión para suspender la celebración de un concierto anunciado en La Habana el próximo 20 de septiembre.

Juanes se defendió en un programa de televisión de los ataques que ha recibido por su decisión de realizar un concierto por la paz en Cuba y aseguró que su objetivo es trasladar el mensaje de que "es tiempo de cambiar las mentes".

"Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes", una oportunidad de decirle al mundo que las "personas tienen que cambiar", dijo el artista en el programa de televisión "Aquí y Ahora", de la cadena estadounidense Univisión.

No obstante, a raíz de la polémica que ha generado el concierto en el influyente exilio cubano y porque "muchos de los cantantes" que invitó han declinado participar, el intérprete estaría analizando la conveniencia de cancelar el evento, que se celebrará en la Plaza de la Revolución, de acuerdo con fuentes del sector.

Inicialmente se esperaba que artistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina participasen en el concierto del autor de "A Dios le pido" y "La camisa negra".

Juanes dijo a Univisión que lo último que pretende es "ofender a los cubanos que viven fuera de la isla", quienes le han reclamado que cante en nombre de la libertad y no de la paz.

"La paz es un complemento de muchas cosas. Aquí me dicen: 'Bueno, allá no tienen libertad', y yo les digo: 'Ok, si no tienen libertad, ¿cómo pueden tener la paz?'", señaló, Juanes.

La estrella del pop latino ha recibido fuertes críticas de varias organizaciones anticastristas de Miami, donde se concentra la mayor parte de la diáspora cubana, por considerar que el concierto debería organizarse para pedir por la libertad de Cuba, "sometida a la represión de una dictadura de 50 años".

Uno de los grupos del exilio incluso prepara para el próximo viernes la manifestación "Un martillo y un disco de Juanes", en la famosa Calle Ocho, con el objeto de mostrar el rechazo por el concierto.

"En rechazo a esta humillación y provocación de Juanes a la comunidad cubana, nos preparamos para destruir la música (de Juanes) y como respeto a la comunidad cubana se han unido colombianos, venezolanos y hondureños", dijo hoy Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, una organización del exilio cubano, con sede en Miami.

El rechazo a la iniciativa de Juanes se ha extendido a otros artistas que en principio iban a acompañar al colombiano en su concierto, como el español Miguel Bosé y la puertorriqueña Olga Tañón.

La escritora cubana Zoe Valdés pidió hoy en una carta a Bosé que no actúe en el concierto.

"Francamente no creo que debas cantar en una plaza donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos, entre ellos para tres jóvenes negros en 2003", dijo la autora.

En Cuba, afirmó, haría falta un "concierto por la democracia y por las libertades civiles individuales, por la liberación de los presos políticos, por las elecciones libres y por la expulsión de los dictadores del poder".

Tañón ha recibido también críticas en programas de radio por parte incluso de algunos de sus fanáticos, lo que ha obligado a la artista a reconsiderar su participación.

"Compré la entrada para su concierto (en octubre), pero si va a Cuba con Juanes, estoy dispuesta a no asistir. Para los que estamos viviendo en el exilio venezolano, no estoy de acuerdo con que Juanes y sus acompañantes estén allá (en Cuba)", dijo una venezolana a la emisora Actualidad 1020 de Miami.

Otro radioescucha cubano comentó: "Juanes no sabe los muertos que tenemos en el Estrecho de Florida y no conoce la cantidad que han sido fusilados. Cantar con la imagen del Ché (en la Plaza de la Revolución) ofende a esos muertos y me extraña que Olga Tañón vaya".

La artista puertorriqueña, conocida como la "Mujer de fuego", se encuentra en Orlando, en el centro del estado de Florida, y sus representantes informaron hoy a Efe de que es posible que en breve emita una declaración sobre el concierto.

Pero no todos están en contra del cantante colombiano, el grupo 3 de La Habana apoyó hoy, en entrevista con Efe, el concierto tras señalar que la juventud de la isla necesita ese tipo de manifestaciones culturales.

"Que Juanes esté en Cuba puede traer un poco de oxígeno a la gente. Entiendo que conciertos como el de Air Supplay u otros artistas que se han presentado en Cuba le abren un poco la visión a la generación joven y hacen mirar las cosas desde otro punto de vista", dijo Germán Pinelli, director de la agrupación.

Añadió que es necesario que la juventud tenga la oportunidad de interactuar con un artista tan internacional como Juanes y reconoció que para el intérprete de "La camisa negra" Cuba es una plaza importante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas