Suspensión de envío de combustible venezolano a Colombia genera especulación en frontera

Transportes de energía

Transportes de energía

Credito: Archivo

11 de agosto 2009. -La suspensión del envío de combustible venezolano subsidiado a la Guajira y al norte de Santander en Colombia, comienza a generar especulación en el precio de la gasolina, situación que ya había lamentado por anticipado el presidente Hugo Chávez, tras hacer el anuncio como respuesta a los convenios militares del gobierno del vecino país con Estados Unidos.

Medios fronterizos venezolanos reportan el cumplimiento de la suspensión de combustible subvencionado a los departamentos colombianos fronterizos con Venezuela.

El diario La Nación, del estado Táchira, reportó que este lunes quedaron detenidas en el puente Francisco de Paula Santander ocho cisternas con 280 mil litros de combustible, parte de los ocho millones que se enviaban cada mes a precios subsidiados.

En Cúcuta la pimpina de gasolina pasó de costar 15 mil pesos (7,52 dólares apróximadamente) a 20 mil pesos (10 dólares apróximadamente), mientras que el rumor del desabastecimiento generó que los propietarios de vehículos acudieran en masa a las estaciones de servicio.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez, garantizó que no habrá desabastecimiento en las fronteras con Venezuela.

También anunció que el Gobierno de Álvaro Uribe tiene un plan de contingencia y advirtió que dicha estrategia no contempla bajo ninguna circunstancia que el Estado vuelva a subsidiar combustible como lo hizo entre el 2004 y el 2008, porque tuvo que pagar 17,8 billones de pesos.

"El galón de la gasolina con que vamos a abastecer saldrá a unos seis mil pesos cuando más, ya que la zona de frontera tiene una extensión del impuesto del IVA y de impuesto global, mientras la que les llega de Venezuela sale a unos tres mil 500 pesos", precisó el funcionario colombiano.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, mostró preocupación por el aumento del contrabando, "dada la diferencia de precios que se va a generar" en el combustible.

No obstante, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha informado que se toman medidas para evitar un probable incremento del contrabando de combustible, debido a la medida de su país.

El combustible (60 por ciento gasoil y 40 por ciento gasolina de 91 octanos) era llevado por 11 camiones diariamente para ser vendido en Norte de Santander a precio 50 por ciento más bajo que en el resto del país.

La Federación de Cámaras de Comercio de Táchira estima que unos 37 millones de litros salen de contrabando por la frontera hacia Colombia cada mes.

Según algunas fuentes, el 70 por ciento de los vehículos que cruzan la frontera se dedican al negocio ilegal.

La demanda mensual de Norte de Santander es de unos 46 millones 250 mil litros, de los cuales Venezuela entregaba mediante convenio 16 millones 650 mil, de ellos nueve millones 250 mil salían por la frontera de Táchira y el resto por La Guajira.

La suspensión del convenio con Colombia fue ordenada por el presidente Hugo Chávez el pasado domingo, durante su programa "Aló, Presidente", como respuesta al convenio militar que Bogotá pretende suscribir con Washington, y que permite el ingreso de militares estadounidense a siete bases colombianas, lo que ha sido considerado como una acción amenazante para Venezuela.

"Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a su pueblo", indicó el mandatario venezolano.

El presidente informó sobre la presencia de soldados colombianos en tierras venezolanas, "buscando provocaciones por parte del gobierno que preside el presidente, Álvaro Uribe, con manipulaciones imperialistas".

"Esos son los yanquis que comienzan a comandar las fuerzas militares de Colombia, ellos son los que mandan, no es ni el presidente, son ellos lo que comandan las provocaciones, los que fabrican las grandes mentiras", denunció.

Colombia aclara que no dejará de enviar gas a Venezuela

En vista de la medida del gobierno Bolivariano en rechazo a las políticas de seguridad colombianas que pueden afectar la paz de la región, surgió la posibilidad de que Colombia eliminara el suministro de gas a Venezuela, especulación que se comenzó a difundirse en algunos medios de comunicación.

Al respecto, el ministro de Minas de Colombia, Hernán Martínez, aclaró que no se suspenderán los contratos del envío de energía y gas a Venezuela.

Los acuerdos energéticos entre Colombia y Venezuela contemplan que Venezuela suministre a Colombia gasolina a un precio muy favorable para La Guajira y Norte de Santander, y el abastecimiento de gas por parte de Bogotá hacia el estado Zulia (noroeste venezolano), fundamentalmente a los sectores eléctrico y petroquímico.

"Colombia suministra unos 70 megavatios de energía a través de una línea de interconexión y gas, pero esos contratos se mantienen", precisó el ministro colombiano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas