(VIDEO) Gao Xian en el CIM sobre la Crisis Económica Mundial: Las nuevas naciones emergentes pueden ser una fuerza colectiva importante

Gao Xian

Gao Xian

28 de julio de 2009.- A finales de 2008 se llevó a cabo una Conferencia sobre la Crisis Económica Mundial, a continuación les presentamos la intervención de Gao Xian, Director del Consejo de la Asociación China de Intercambio y Desarrollo Afro-Asiática:

Sabemos que las potencias occidentales han controlado el mundo moderno en los últimos cinco siglos. Antes de la Segunda Guerra Mundial las potencias europeas solían ser la fuerza dominante del mundo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tomó el relevo y rápidamente se transformó en el centro hegemónico global siguiendo el patrón de occidente. Por lo tanto la imagen actual del mundo refleja los valores occidentales, el orden internacional está siguiendo los mecanismos occidentales y la modernización significa entonces copiar la institución social occidental y su estilo de vida. Pero como inevitablemente las cosas tienen un efecto contrario cuando llegan al extremo, Europa aparentemente ha declinado en muchos aspectos y está perdiendo actualidad, mientras Estados Unidos ya no disfruta de un dominio exclusivo; si bien sigue siendo la principal superpotencia militar del mundo, sus recursos para el dominio global y para las maniobras en estas áreas disminuyen, no solamente debido a la guerra de Irak o la crisis hipotecaria, sino a otros aspectos también y el patrón de la monopolaridad tiende a ser reemplazado por un mundo multipolar o pluripolar.

El orden mundial actual y la teoría neoliberal que sustentan la globalización es un invento de las potencias occidentales y de Estados Unidos, así  como de las corporaciones transnacionales del occidente, el libre flujo de comercio, de capital, de materiales, de mano de obra, de tecnología, de información, etcétera, buscaban beneficiar el occidente desarrollado y sus otras nacionales, mientras el resto del mundo debía seguir las reglas del juego, abrir sus fronteras nacionales y globalizarse. Este es el designio de los propulsores de la globalización de occidente, que genera muchos problemas en los países en desarrollo y amplía la brecha Norte-Sur.

El proceso real de los asuntos del mundo y el derecho objetivo del desarrollo gradualmente se escapa del control de los concertores, en el proceso de globalización, el crecimiento rápido de las nuevas naciones emergentes es un fenómeno notable. En el 2003 se inventó el término BRIC, se inventó para designar a los países de rápido crecimiento, de Brasil, Rusia, India y China. Poco tiempo después se creó BRICS donde se agregaba a Suráfrica a los países BRIC, al mismo tiempo nació VISTA, las siglas para las economías prometedoras de Vietnam, Indonesia, Suráfrica, Turquía y Argentina. De hecho ha habido muchos más nombres creados por los académicos, los economistas y los analistas internacionales para reflejar la tendencia excepcional de nacientes potencias y sus emergentes en el ámbito contemporáneo de la globalización. Por supuesto, la situación global es compleja, a veces hay exceso de optimismo en este contexto, sin embargo, la orientación de la tendencia global parece aclararse cada día más. Tomemos por ejemplo el caso de los BRICS, se trata de países en desarrollo en el orden mundial existente, Rusia podría ser un caso especial, la situación después de la Unión Soviética puede ser que se incluya en esta categoría, en todo caso todas ellas pasaron por un pasado tortuoso y distintos obstáculos. Sin embargo, a pesar de las dificultades tuvieron que seguir las tendencias de la globalización, pero lograron aprovechar las oportunidades y evitar las dificultades durante este proceso de globalización, comenzaron a reajustarse y a avanzar y a eludir algunas desventajas y los tratos injustos del orden mundial y cambiar gradualmente la situación en beneficio propio. Sin duda todavía quedan algunos obstáculos en el camino para los países BRIC, su estrategia, su política, sus problemas son distintos y su desempeño en el nivel actual de desarrollo no es idéntico, sin embargo su determinación y su voluntad para el cambio es muy significativa y esta es la orientación común de todas las economías emergentes de la actualidad.

En el marco de un rápido desarrollo de la globalización y la multipolarización las nuevas economías emergentes son un factor importante de cambio para la economía política internacional, además el rápido crecimiento de China que ha sido muy notable es un factor importante, por ejemplo, en el 2007 la tasa de crecimiento económico promedio de las naciones BRIC fue de 7,95%, luego de lograr 8,3% en el 2006. En 2007 la tasa de crecimiento de los países del Caribe y de Suramérica fue de 5,1% y en el África subsahariana fue de 6,1% y en Asia Central 6,5%. Esta situación no era esperada, no era lo que esperaban los concertores occidentales y van en contra de las reglas del juego, de sus reglas del juego. Podemos decir que eso se debe a diversos factores, que incluyen, en primer lugar el impacto del instinto impulsado por las ganancias de las multinacionales para lograr el máximo beneficio de la globalización. La globalización si bien genera grandes ganancias para las multinacionales de los países desarrollados, también crea oportunidades para los países en desarrollo, como sabemos el capital siempre busca maximizar el lucro y en la competencia feroz global inevitablemente busca países y regiones con los menores costos de producción, mejor acceso, menores regulaciones, mayor mercado y un lugar deseado para sus inversiones y operación. Muchas economías emergentes brindan estas condiciones en distintos grados, que no tienen los países desarrollados, en este marco la ganancia es lo primero.

El segundo aspecto es la influencia de la mano invisible de la alta tecnología. Con el libre flujo de información en el mundo globalizado, aunque hay barreras de todo tipo puestas por el mundo desarrollado, la difusión de la información y los conocimientos técnicos, esto se puede hacer de manera mucho más rápida y junto con la inversión de las multinacionales occidentales la transferencia del conocimiento técnico resulta inevitable. Con la ayuda de políticas adecuadas y un serio esfuerzo de aprendizaje es posible que los países en desarrollo logren entonces el progreso tecnológico.

En tercer lugar, la ayuda a los modelos de desarrollo adecuado y la adecuada orientación política. El desarrollo rápido de las economías emergentes no puede separarse de sus políticas de reforma y de apertura que se adapten a sus condiciones internas y externas y tratan de seguir modelos de desarrollo que satisfagan su interés y no sean una mera copia de occidente.

De los tres factores que he mencionado el más importante es el tercero, ya que garantiza a los países en desarrollo avanzar contra las dificultades en un mundo globalizado que sigue siendo dominado por las potencias occidentales. El tercer punto es el modelo de desarrollo, la emergencia rápida de los países en desarrollo, se acompaña con la diversificación de los modelos de desarrollo. Este es posiblemente el impacto más grande del sistema económico convencional y de la teoría de desarrollo dominada por occidente.

Como sabemos en el 90 los Estados Unidos crearon el Consenso de Washington del neoliberalismo americano y promulgó medidas de política para orientar la reforma económica latinoamericana. Washington señaló que esto ayudaría a los países latinoamericanos a recuperarse de la década perdida, pero en realidad buscaba más bien interferir en los asuntos internos de América Latina contra su voluntad y su interés, exigiendo mercados de bienes de capital completamente abiertos, desregulación del control de cambios y una economía de mercado totalmente neoliberal. Muchos países en desarrollo aprendieron lecciones de la crisis financiera asiática del 97 y de la terapia de shock de la ex Unión Soviética, por lo tanto rechazaron el Consenso de Washington y las recetas occidentales y trataron de exponer en cambio modelos de desarrollo que se adaptaran a sus propias condiciones. Su emergencia rápida en las décadas recientes no puede separarse de este importante de este evento, que es la negación del modelo de desarrollo prototípico de occidente. Por ejemplo, el gobierno ruso abogó por la democracia de la soberanía y rechazó la occidentalización de la política, reforzando el control sobre las industrias estratégicas y la energía en general. Considerando el capitalismo de Estado ruso como la guía para las principales orientaciones políticas y económicas, subrayó la autoridad del Estado para crear las condiciones legales necesarias y los factores económicos de mercado para el crecimiento nacional de Rusia y determinó reconstruir el prestigio de la gran potencia rusa con la superioridad energética y el poderío militar.

El caso del gobierno de India es que abogó por la intervención del Estado para resolver la deficiencia de los modelos del capitalismo neoliberal. Culturalmente India planea establecer el Instituto Gandhi, para promocionar las influencias de la cultura tradicional india. Al cooperar con las naciones occidentales India prestó más atención al desarrollo independiente, al tiempo que subrayaba la política democrática institucional y la economía del mercado. India recalcó su voluntad de proteger su identidad cultural.

Quisiera un poco hablar acerca del caso de China, cómo China atravesó el río tanteando las piedras bajo el agua, que es la expresión famosa utilizada por Deng Xiao Pign para describir la manera como China trató de encontrar el camino correcto en condiciones muy difíciles y desconocidas. El primer aspecto es el siguiente: el principio global de la reforma china es el gradualismo. China es un gran país, con 1.3 mil millones de personas, hay gran diversidad en características regionales, étnicas, nivel económico, identidad social, etc., además China tiene una larga historia de feudalismo y tuvo varias décadas de economía dirigida y política centralizada antes de la reforma a finales de 1970. Si tomamos en consideración esta situación, el rasgo fundamental de la reforma gradual incluye resolver lo más fácil primero y lo más difícil después. Proceder de manera ordenada y gradual, haciendo experimentos en lugares seleccionados antes de una aplicación amplia. La ventaja de este procedimiento es que el proceso de reforma puede monitorearse mejor y el programa de reforma desde arriba puede integrarse mejor con las iniciativas y las innovaciones provenientes de abajo. Las experiencias y lecciones pueden resumirse en el tiempo a través de los ensayos, de manera que los resultados de la reforma puedan mejorarse y la estabilidad social pueda garantizarse.

Otro rasgo de la reforma gradual china, es que todo el proceso ha avanzado desde el área de la reforma económica primero y luego hacia la reforma política, la reforma social y la reforma cultural, etcétera. Las reformas en el ámbito del sistema de empleo, del seguro social, del sistema de distribución de la renta, el sistema de registro residencial, el desarrollo de la industria cultural, la democracia de la base y la democracia dentro del partido comunista, todo esto ha avanzado sistemáticamente, paso a paso.

Es cierto que la forma gradual de China tiene sin duda sus fallas inevitables de un mayor costo de ajuste, es decir, desde la transición del viejo sistema hacia el nuevo sistema, esto ha tomado un tiempo muy largo, y en el interín puede haber periodos de vacío, de desorden, por ejemplo el fenómeno de la falsificación y de los productos básicos de mala calidad, corrupción y la degeneración entre funcionarios, así como también otros problemas tales como los costos. Sin embargo el gradualismo sigue siendo un rasgo importante de la reforma china, la gente empezó a percatarse que la reforma gradual es una manera efectiva para que un país grande evite los riesgos de dispersión durante el período de transición, lo cual incide no sólo en la economía sino también en las áreas política, social, cultural, incluso el área ideológica. Este es el primer punto en este aspecto sobre China.

Luego tenemos la transición institucional económica que va de la mano con la transformación estructural y social. El desarrollo de China es distinto de las restantes economías emergentes de Asia y también de Rusia y de las economías de transición de Europa Oriental. No solamente en su situación política sino también en la relación entre las reformas sociales y económicas. En el proceso de reforma de China la transición institucional y económica va de la mano con la transformación estructural social, si bien la transformación estructural social es de por sí un motor esencial para el desarrollo económico y social, en comparación con Rusia y con los países de Europa Oriental, China se diferencia mucho, no solamente en la institución política y la ideología y el procedimiento de reforma, sino también en la estructura social y este aspecto es por lo general ignorado. Rusia y los países de Europa Oriental lograron la industrialización y la transformación agrícola antes de su reforma, existían entonces cuellos de botella para el cambio y una solidificación global de la estructura social. Si bien China al comienzo del movimiento de la reforma sigue teniendo una estructura social flexible y hay mucho espacio para el cambio en la estructura social, por ejemplo la sociedad como un todo se ha beneficiado grandemente de un aumento del apoyo tecnológico a la agricultura, las mejoras de las herramientas para la producción agrícola, un cambio en la fuerza laboral del ámbito agrícola al ámbito comercial, migración de la población rural hacia las zonas urbanas, un rápido crecimiento de la industria terciaria y creación de empleo.

El tercer aspecto es que China le da la prioridad a la estabilidad social y explora constantemente la democratización. Durante la reforma, China le ha prestado mucha atención a la estabilidad social y ha explorado la democratización de manera cuidadosa y cauta, de acuerdo con la teoría convencional de la modernización, la democratización lidera o acompaña la industrialización. Este vínculo entre el progreso socioeconómico con el sistema político democrático específico, defendido por la teoría de modernización de occidente fue reexaminado por la experiencia de los países del este asiático y el cambio en Rusia y los países de Europa Oriental. Este reexamen es aún más necesario y realista con la experiencia china, la orientación de la práctica china demuestra que no se puede dictaminar la superioridad de un sistema político mediante la teoría sino mediante la práctica, resultados prácticos y concretos, es decir, a través de elementos como el progreso social y la mejora universal de las condiciones de vida del pueblo, este debe ser el criterio.

Durante el desarrollo China ha insistido en que la integración de la democracia y el Estado de derecho debe prevalecer, por una parte el principio de dar prioridad a la estabilidad es esencial en la reforma institucional política, mientras que el partido Comunista Chino busca la elección democrática desde la base y la exploración democrática del Partido. Se espera que esto forme parte entonces del sistema legal democrático socialista que satisfaga los requerimientos de China para un desarrollo saludable.

El cuarto aspecto es que ceñirse a una política prolongada de baja tasa de natalidad y la reducción de la pobreza ha sido un elemento fundamental. China tiene una política de control de natalidad desde los 70, la tasa de natalidad global y el crecimiento de la población disminuyeron respectivamente de 33,43 por mil y 25,83 por mil en 1970 a 15,23 por mil y 8,77 por mil en 1999. Es decir, por tres décadas China logró reducir en 300 millones los nuevos nacimientos, ahorrando muchos costos para la crianza de tantos niños y aliviando la presión de la población y protegiendo también de esa manera el medio ambiente. Con el aumento del control de la natalidad hubo una reducción de la pobreza en las zonas rurales de 250 millones a 26 millones en el periodo de 1978 a 2004. En la actualidad el aumento neto anual de la población total de China es de alrededor de 7 millones, sobre todo en las zonas rurales. China debe pues mantener una tasa de crecimiento relativamente alta y de progreso social para lograr mejoras en las condiciones de vida de su población, así como una transformación óptima de la estructura social para todo su pueblo. El problema de la población china sufre grandes cambios, el tema clave es cambiar gradualmente de cantidad a calidad, es decir, del control de la cantidad de la población a mejorar la calidad de la misma y su estructura. De esa manera China puede cambiar de ser un país con mucha población a ser un país con muchos recursos humanos.

El quinto aspecto es la apertura al mundo y la búsqueda de cooperación externa. La reforma y la apertura de China están muy integradas, el proceso de apertura al mundo va en sintonía con el proceso de reforma gradual interna y la apertura al mundo también se hace de manera gradual, comenzando en las zonas costeras y las ciudades costeras, gradualmente hacia las zonas del interior, de la apertura económica a la apertura en el ámbito cultural y social, de absorber lo que viene del exterior para ir luego hacia el exterior. La política de apertura de China es una estrategia muy importante para la cooperación internacional. China considera la paz, el desarrollo y la cooperación como características de esta época y aboga por un mundo de mayor armonía. Considera que la globalización es una tendencia inevitable, no se puede rechazar simplemente esta tendencia, sino que hay que aprovechar lo mejor de esta situación para evitar sus dificultades. China insiste en tener una actitud práctica, de igualdad y de beneficio mutuo en las relaciones internacionales. Trata de no bloquear la cooperación internacional a través de factores históricos, culturales y sistemas sociopolíticos o a través de elementos ideológicos y al mismo tiempo insiste en el multilateralismo en contra de la dominación hegemónica.

Todo esto indica que China presta gran atención a sus condiciones específicas de desarrollo y demuestra que las mismas son efectivas. Si vemos el desarrollo económico de China, observamos claramente cambios graduales en las ideas de desarrollo. En el periodo del Octavo Plan Quinquenal de China, del 91 al 95, el concepto que se marcó fue que primero es el desarrollo. En el noveno periodo del Plan Quinquenal subrayó el desarrollo sustentable, hacer esfuerzos para coordinar la velocidad del desarrollo con la estructura, la calidad y el efecto a fin de tener un desarrollo económico coordenado con la población, los recursos y el ambiente. En el Décimo Plan Quinquenal de China, del 2001 al 2005, el principio resaltante es el concepto científico del desarrollo y es gracias a este concepto de desarrollo que China ha podido lograr el crecimiento económico ascendente luego de entrar en la OMC. Podemos observar entonces que el concepto de desarrollo evolucionista que va del desarrollo, al desarrollo sustentable y ahora al desarrollo científico ha ayudado a promover un progreso estable a la economía de mercado socialista de China.

He aquí  algunos de los eventos internacionales que tenemos en el mundo globalizado de hoy, con la aparición de las nuevas economías emergentes. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos de los países coloniales obtuvieron la independencia pero no pudieron lograr la igualdad y la injusticia en un mundo dominado por occidente, desde entonces el mundo en desarrollo ha lanzado olas de lucha por un orden internacional más racional y justo. En 1950 China e India se unieron en iniciativa Pancha Shila: Los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica. En 1960 el Movimiento No Alineado fue lanzado por la India y otros países. En los 70 México invocó el tercermundismo y el pueblo de Suráfrica se transformó en el pionero en contra del apartheid. Durante todos esos años los pueblos del Sur nunca pusieron fin a su lucha por un nuevo orden económico internacional. La Comisión del Sur propagó un mundo verdaderamente interdependiente.

Las nuevas naciones emergentes pueden ser una fuerza colectiva importante para promover la transformación del orden internacional contemporáneo. China y Rusia declararon en su Declaración Conjunta del Orden Internacional del Siglo XXI, del 2005, que estaban determinados a trabajar juntos con otras naciones para construir un mundo de desarrollo y armonía. India defendió el nuevo orden político internacional fundamentado en los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica y de los principios de Naciones Unidas, que toman en consideración el interés de todos los países. Brasil hizo énfasis en la cooperación entre naciones como base del derecho internacional, como la principal herramienta para lograr la paz mundial y su seguridad. México se opuso al unilateralismo y llamó al fortalecimiento del mecanismo multilateral para el diálogo y cooperación entre las naciones para resolver las disputas internacionales y lograr la paz y el desarrollo. Suráfrica invocó el establecimiento de un sistema multilateral de gobernanza basado en instituciones de Naciones Unidas y otros órganos multilaterales para lograr normas internacionales y convenios que todos pudieran respetar. Esto reflejó su preocupación común por un orden internacional nuevo, buscaban corregir la situación de desigualdad entre el Norte y el Sur y una mayor brecha entre ambos. Sin duda que el rápido desarrollo de las nuevas naciones aceleró la tendencia de la multipolarización y generó cambios en la balanza internacional de poder. Las relaciones internacionales y la evolución del patrón internacional sentirán el impacto del Sur emergente. Estados Unidos y las potencias occidentales tendrán más problemas para monopolizar la última palabra y esto  puede ser una transformación gradual de la globalización.

Para terminar quisiera hacer unos breves comentarios acerca de la crisis financiera. Cuando elaboré este documento, a comienzos de septiembre, el mundo occidental sufría un terremoto financiero que comenzó en Estados Unidos, la crisis hipotecaria se transformó en una crisis financiera que involucró a muchas instituciones, bancos, empresas de seguros en Wall Street y se le llamó el Septiembre Negro de Wall Street. No tengo por qué describir los detalles de esta crisis que hoy se encuentra en todos los titulares de los medios y que sigue desarrollándose, simplemente quiero apuntar tres elementos. En primer lugar, esta crisis financiera refleja no solamente la quiebra de Lehman Brothers y de otras instituciones financieras, sino que refleja la esencia de la  quiebra del neoliberalismo, la quiebra de los modelos de libre mercado americano, la quiebra del capitalismo liberal y la quiebra del Consenso de Washington.

En segundo lugar, esta crisis financiera acelerará el declive de la potencia estadounidense, el resultado del programa de rescate del gobierno de Bush está lleno de incertidumbres, y la crisis financiera también está apareciendo en los países europeos, lo que complica las cosas. Y el tercer punto es que la tormenta financiera mundial se agrava cada día y las naciones emergentes representadas en BRICs están enfrentando estos desafíos la desaceleración de la tasa de crecimiento que es inevitable pero a pesar de esto, a pesar de esta gran presión hay oportunidades para estos países, para que se transformen en líderes del futuro del desarrollo global. La potencia de consumo, el poder de consumo de los BRICs pueden contrarrestar la disminución del consumo de países como Estados Unidos. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de China, de septiembre, de enero a agosto de este año, el consumo social agregado de China alcanzó 6.843 mil millones de yen chino. Un aumento del 21,9% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo  que muestra una tendencia a la expansión del mercado de consumo en China. Esta crisis financiera debilitará sin duda aún más el dólar estadounidense y el sistema monetario internacional sufre cambios fundamentales, la moneda china puede entonces aprovechar estas oportunidades en el reajuste financiero global, ya que China tiene un gran mercado nacional y un gran potencial de demanda nacional, un gran poderío nacional y un apoyo financiero, así como unas reservas muy grandes. Todo esto le da la posibilidad de fortalecer aún más su moneda y ayudar de esta manera a consolidar y a aumentar y mejorar la economía china en el sistema mundial.

Gao Xian (República Popular China)

Director del Consejo de la Asociación China de Intercambio y Desarrollo Afro-Asiática. Vicepresidente de la Sociedad China de Estudios Nan-She y Liu Yazi. Sus investigaciones han estado orientadas a los temas de la cultura y desarrollo en Asia y países del Tercer Mundo, incluyendo a América Latina. Entre sus libros destacan: Hegemonía y Contra-Hegemonía. Limitaciones de la Globalización, asimismo es coautor en 1987 de la obra Am Mundo y desarrollo en Asia, Pail Sta de Estrategias de Desarrollo de América Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter