Bolivia denuncia financiamiento del prófugo Sánchez de Lozada a candidatos opositores

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera

Credito: Archivo

28 de julio 2009. -Cercano a las elecciones generales del mes de diciembre próximo en Bolivia, candidatos de la oposición reciben financiamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado de genocidio y exiliado en Estados Unidos (EE.UU.), denunció este martes el gobierno del país suramericano.

El vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García, declaró a radio Fides que esas postulantes, sin programa definido, "quieren enfrentar a Evo Morales enl as urnas, pero con dinero de quien es responsable de la muerte de 68 personas y 40 heridos", en la represión policial de octubre de 2003.

"Estos candidatos, que son residuo de aquella administración, sólo quieren devolverle el poder a Sánchez de Lozada", reiteró el vicepresidente boliviano.

García Linera ofreció estas declaraciones durante un encuentro con mineros, en el que detalló que Germán Antelo, la propuesta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), es uno de esos ejemplos.

La elección de Antelo, médico que presidió el político empresarial Comité Pro Santa Cruz, lo más radical de la oposición al presidente, ha provocado un cisma en el MNR.

Por otra parte, el vicepresidente además identificó a otros candidatos a la presidencia que formaron parte de la alianza y de la estructura política de las dos gestiones de Sánchez de Lozada.

"Tienen derecho a enfrentar a Morales en la arena electoral, pero también tiene derecho el pueblo a saber de quiénes se trata", aseveró el vicepresidente.

Bajo esta arista, mencionó al líder de Nueva Fuerza Republicana (NFR), el prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien fue aliado político del ex presidente cuando se ejecutó la matanza de pobladores de El Alto, en octubre del 2003.

Además, identificó a Víctor Hugo Cárdenas como el ex vicepresidente en el primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) que destruyó el país entregando los yacimientos petroleros a las transnacionales. También detalló a Alejo Véliz, un dirigente de los labriegos quechuas, quien fue diputado de la NFR, partido que gobernó con Sánchez de Lozada y "que traicionó la confianza del sector campesino".

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente de la nación, además de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas