Vicepresidente Joe Biden: "EEUU no detendrá un ataque de Israel sobre Irán"

El vicepresidente estadounidense prosionista Joe Biden

El vicepresidente estadounidense prosionista Joe Biden

Credito: Archivo

05 de julio 2009. -El vicepresidente Joe Biden dijo este domingo en el programa This Week del canal ABC, que EEUU no será un obstáculo para Israel si deciden que Irán es una amenaza existencial.

En una entrevista con el moderador George Stephanopoulos desde el Campo Victoria en Irak, Biden le dijo a ABC que “nosotros no podemos imponer a otra nación soberana (…) si ellos toman la decisión de que están existencialmente amenazados”.

Stephanopoulos le comentó a Biden sobre las declaraciones de Netanyahu en torno al acuerdo con Obama de esperar hasta finales de año para que todo este proceso de compromiso de paz funcione, luego de eso, estará preparado para tomar el asunto en sus propias manos. ¿Es esta la forma correcta de enfocarlo?, preguntó el moderador.

Biden contestó, “Mire, Israel puede determinar por sí mismo como nación soberana lo que es de su interés, o lo que deciden hacer con Irán o alguien más”.

“¿Estemos de acuerdo o no?”, preguntó Stephanopoulos. “Estemos de acuerdo o no. Ellos tienen derecho a hacer eso. Cualquier nación soberana tiene derecho a hacerlo. Pero no hay presión de ninguna nación que vaya a alterar nuestra conducta sobre cómo proceder. Creemos en lo que es mejor para el interés nacional de EEUU que coincidencialmente creo que también es lo mejor para Israel y el mundo entero”.

Biden añadió, “Entonces, hay temas separados. Si el gobierno de Netanyahu decide tomar un curso de acciones diferentes al que se está ejerciendo ahora, ese es su derecho soberano para hacerlo. Esa no es nuestra desición”.

El moderador le preguntó que si la sociedad israelí considera a Irán una amenaza existencial y planea atacar las instalaciones nucleares iraníes, ¿EEUU militarmente obstaculizaría un ataque israelí sobre Irán?

“Mire, nosotros no podemos imponer a otra nación soberana lo que ellos pueden y no pueden hacer cuando ellos toman una determinación, si ellos determinan que hay una amenaza substancial”, expresó Biden.

Para terminar el moderador señaló a Biden, “Usted dice que no podemos imponer a otra nación soberana, pero si nosotros decidimos negar vuelos aquí mismo en Irak, hay maneras de obstaculizar un ataque militar”.

Biden contestó, “Yo no voy a especular sobre esos temas. Israel tiene el derecho de determinar lo que es mejor para ellos y nosotros tenemos el derecho de determinar lo que es mejor para nosotros”.

*Traducido del inglés por Ivana Cardinale


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas