(VIDEO) Para Micheletti que lo mira por TV: Discurso de Manuel Zelaya en la ONU

Zelaya en su llegada saludando a los representantes de los 192 países de la ONU

Zelaya en su llegada saludando a los representantes de los 192 países de la ONU

Credito: Miguel Rajmil

El presidente de Honduras pronunciando su discurso ante la Asmablea General de la ONU

El presidente de Honduras pronunciando su discurso ante la Asmablea General de la ONU

Credito: Miguel Rajmil

30 de junio 2009. - Manuel Zelaya se encuentra a la sede de las Naciones Unidas está dando un discurso ante la Asamblea General.

Previamente saludó a los representantes de los 192 países que conforman el organismo multilateral.

Este miércoles Zelaya estará en Washington donde se reunirá con representantes del gobierno de Barack Obama.

Jorge Reina, embajador de Honduras ante la ONU, dio lectura al proyecto de resolución contra el golpe de estado en su país, el cual será revisado en esta sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

Discurso de Manuel Zelaya, presidente legítimo de Honduras

En su inicio agradeció a todos los países y presidentes que le han hecho llegar su solidaridad y apoyo.

"Esa resolución es histórica y le da fuerza hasta el último ciudadano del mundo para defender las conquistas de la humanidad", dijo en referencia a la resolución que emitirá la ONU.

"Todavía hay quienes creen que el uso de la fuerza y de la violencia debe seguir existiendo sobre la paz que predica las Naciones Unidas", continuó Zelaya.

Zelaya resaltó que la resolución también eleva los acuerdos sobre derechos humanos en el mundo y al mismo tiempo los valores fundamentales de la humanidad como son los derechos a la vida, a la libertad, a la justicia, a la dignidad individual y colectiva, al igual que los derechos de participación ciudadana tan importantes para este nuevo siglo XXI, en le que los retos y las condiciones se hacen cada vez más complejos, pero tenemos más fuerza, conciencia e instrumentos para darle respuesta a los problemas y encontrar resoluciones que cada vez son más globales, en las cuales todos estamos comprometidos a participar”.

Zelaya aseguró que el mundo esta tomando conciencia fuerte de que no se puede utilizar la violencia para problemas que se pueden resolver con el diálogo pacífico y por las instituciones indicadas.

"Yo creí el siglo XXI era darle calidad a la democracia, nunca me imaginé que era volverlas a defender como en las épocas de la barbarie y las cavernas", expresó el presidente hondureño.

Destacó todos los pronunciamientos internacionales en contra el golpe de estado contra su país. resaltando especialmente la importancia del rechazo por parte de organizaciones multilaterales como la del ALBA, la OEA, Unasur y el Grupo de Río.

“Todos los países, sin excepción de América, han tenido la dignidad muy fuerte en alto sobre este atroz acontecimiento surgido este domingo en Honduras, cuando se dio el golpe de Estado. Desde Estados Unidos, con resoluciones muy contundentes en los mismos términos, dignatarios, cancilleres de América le han hecho la honra de hablarle a su servidor en el día en que había sido ultrajado por los usurpadores del poder en Honduras”, expresó Zelaya.

A continuación se explayó explicando detalladamente la sucesión de hechos desde que propuso la consulta popular que invitaba al pueblo hondureño a opinar sobre una posible Asamblea Constituyente.

Respecto a su propuesta para lograr una Asamblea Constituyente destacó que en Honduras existe mucha injusticia y desigualdad. Expresó que las naciones nacen desiguales "a algunas les tocó mucho a otras nos tocó muy poco".

En este sentido explicó que las leyes en Honduras perpetúan las desiguales entre los hondureños, pero deberían abogar por la disminución de la desigualdad.

ONU condena por aclamación el golpe de estado en Honduras

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.

De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de este país.

Tras la lectura del texto, por parte del representante de Honduras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció la aprobación por aclamación del proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.

Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter