Denuncian detención arbitraria de abogado en Perú por pedir investigar al gobierno de Alan García

El abogado peruano, Carlos Rivera Paz

El abogado peruano, Carlos Rivera Paz

15 de junio 2009. - El Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú denunció hoy la detención del abogado Carlos Rivera Paz, quien ha exigido en el último tiempo investigar al gobierno del presidente Alan García por violaciones a los derechos humanos.

Rivera Paz, responsable del Area Legal Penal del IDL, una Organización No Gubernamental (ONG) peruana, fue notificado la víspera por Migraciones que había una orden de detención en su contra y fue capturado en el aeropuerto a su regreso del extranjero. La solicitud fue emitida por el 40 Juzgado Penal de Lima por la supuesta responsabilidad del abogado en el delito de "uso de documento falso público", requerimiento que no fue detallado por las autoridades que lo capturaron.

El IDL consideró que se trata de una represalia por las actividades que Rivera Paz y la institución vienen cumpliendo a favor de la democracia y los derechos humanos, tanto contra el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori como el de García.

El juez que dictó la orden de detención es Julio César Díaz, a quien el IDL ha criticado al grado que ha sostenido fuertes intercambios de palabras con Rivera Paz. El IDL hizo pública hace un tiempo su oposición a que Díaz fuera elegido, en diciembre pasado, como presidente de la Corte Superior de Lima.

La ONG peruana divulgó un video donde el magistrado aparece como uno de los invitados a un acto político de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pese a que la ley le prohíbe asistir a ese tipo de actividades. Rivera Paz es uno de los abogados más activos de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el proceso por el que el ex presidente Fujimori acaba de ser sentenciado a 25 años.

El profesional también defendió a Nolberto Durand Ugarte, uno de los desaparecidos en la matanza de El Frontón (1986), la cual ocurrió en el primer gobierno de García. En este caso, el desempeño del abogado fue determinante para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara al Estado peruano y ordenara, entre otras cosas, la investigación judicial del caso.

Ese pedido, según el IDL, generó una serie de investigaciones y diligencias en las que Rivera Paz sigue participando en calidad de abogado. "No creemos que sea coincidencia que Rivera Paz haya sido detenido arbitrariamente, justo cuando esta semana tenía que participar en importantes audiencias y diligencias sobre casos de violación de derechos humanos ocurridos en el gobierno de García", indicó el IDL.

Precisó que la detención del abogado tendría motivaciones políticas, constituyendo un acto ilegal y arbitrario y, por tanto, exigió su libertad inmediata.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas