En Perú al mejor estilo de la colonia quieren sacar a los indígenas de sus territorios

Embajador Jorge Alvarado

Embajador Jorge Alvarado

Credito: Archivo

Caracas, 09 Junio 2009.- El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, señaló este lunes que “al mejor estilo de la época de la colonia ahora se quiere expulsar a los pueblos indígenas peruanos de los territorios que han sido de ellos desde siglos, para apropiarse de sus tierras”.

Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Alvarado se refirió a la represión que sostiene el gobierno peruano sobre los indígenas de las localidades de Bagua y Jaén, que desde hace más de 50 días llevan a cabo una protesta pacífica en rechazo a la privatización de la tierra y entrega de la misma a empresas transnacionales.

En días pasados, el Gobierno peruano ha hecho acusaciones indirectas en contra de otros países, a los que señala de culpables del conflicto en la Amazonía peruana.

Ante esto, el diplomático condenó la actitud oficial peruana y dijo que “al ver que el gobiernos no puede controlar el levantamiento del pueblo indígena, quiere culpar a otros países cuando es el propio gobierno de Perú el culpable, porque saca decretos lesivos a los intereses de los pueblos indígenas”.

“La opinión internacional debe denunciar eso como un genocidio”, destacó.

En tanto, la corresponsal de Telesur en Lima, Veronica Insausti, informó que “la situación es muy complicada, no hay cifras oficiales (de víctimas fatales), las cifras del Gobierno indican que 9 nativos murieron, pero cifras de organizaciones sociales e indígenas señalan más de 100 desaparecidos”.

Sin embargo, “no se puede confirmar nada debido al toque de queda, es muy difícil para las familias ir en búsqueda de sus desaparecidos”, destacó.

La corresponsal asimismo recordó que “la actitud del Gobierno es de culpar a intereses foráneos y a partidos políticos de desinformar a la población nativa, es una posición inamovible del gobierno peruano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4623 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas