Semana trágica para tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán

Credito: Archivo

16 de marzo 2009. -El mando del Pentágono informó que cuatro de sus soldados adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron cuando su vehículo blindado detonó una bomba plantada en una carretera del distrito de Bati Kot, en la provincia de Nangarhar.

De ese suceso se responsabilizaron mujahidines del partido islámico Hiz-e-Islami del ex primer ministro Gulbudin Hekmatyar, que integra uno de los segmentos armados de la resistencia afgana contra los invasores extranjeros.

Según un portavoz de esa agrupación proscrita, Haroon Zarghon, sus guerreros sembraron dos minas en el distrito de Bati Kot que causaron ocho soldados muertos y dañaron dos vehículos blindados de personal.

Mientras, dos soldados británicos perecieron la víspera en una explosión cuando su vehículo blindado cruzó sobre una mina terrestre en el distrito de Garmsir, en la conflictiva provincia sureña de Helmand, limítrofe con Paquistán.

Otro soldado británico falleció el sábado último durante una patrulla al sur de Musa Qala, también en la provincia de Helmand. Con esas tres bajas mortales suman 152 los muertos de las tropas de Gran Bretaña desde que invadieron con Estados Unidos en octubre de 2001 esta nación islámica.

Un soldado francés murió asimismo el sábado durante un ataque de los estudiantes coránicos (Talibán) en el área oriental de Kabul y uno alemán falleció en un accidente de tráfico en el norte del país, según la OTAN.

Como es usual, el portavoz de la ISAF, general de brigada Richard Blanchette, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los soldados caídos.

Con las muertes del domingo ascienden a 61 el número de militares ocupantes fallecidos en Afganistán desde comienzos de 2009.

Unos 70 mil soldados al mando de la OTAN y Estados Unidos junto con más de 60 mil colaboradores afganos pretenden vencer a una insurgencia que cada día incrementa el alcance de sus actividades desde hace un año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas