EEUU torturó a sospechosos de terrorismo, sostiene Cruz Roja

Credito: Archivo

Washington, 16 mar (PL) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos torturó a prisioneros bajo el controvertido estatus judicial de combatientes enemigos, indica hoy The Washington Post.

Los malos tratos de los agentes norteamericanos contra los detenidos en cárceles secretas supusieron la tortura en muchos casos, refiere un informe de la organización realizado en 2007 y presentado entonces al presidente George W. Bush.

El texto permaneció oculto durante dos años, hasta que el periodista Mark Danner, colaborador habitual de la publicación The New York Review of Book, supo de su existencia y lo dio a conocer a los medios.

Prisioneros entrevistados por el CICR manifestaron que las técnicas de la CIA incluían los simulacros de ahogamiento, palizas, privación del sueño y alimentos, el sometimiento a largos períodos en posturas incómodas y atados de manos.

El rotativo señala que, aunque existen acusaciones semejantes contra el gobierno estadounidense, la Cruz Roja Internacional constituye una de las voces más autorizadas para hablar al respecto, por ser garante del trato a prisioneros de guerra.

Por su parte, Danner resaltó que tanto la tortura como el trato cruel, inhumano y degradante son proscritos en múltiples tratados firmados por Estados Unidos, entre ellos, la Convención contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas