Cuba recibe reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba calificó el examen de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como "una victoria de la justicia y de la verdad".

María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba calificó el examen de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como "una victoria de la justicia y de la verdad".

Credito: Archivo

09 de febrero 2009. - Cuba consideró muy positivos los resultados de su ejercicio de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que fue adoptado por el Grupo de Trabajo responsable del tema.

Uruguay, en nombre de la Troika que integraron además Gabón y Bosnia-Herzegovina, dio cuenta del análisis y las consideraciones respecto al informe cubano con palabras elogiosas refrendadas por la presidencia del plenario.

La ministra de Justicia de Cuba, Maria Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla, expresó su satisfacción con las conclusiones del EPU y valoró el saludable enfoque de cooperación, respetuoso, objetivo, imparcial y no selectivo.

Destacó que el reporte recibió 89 recomendaciones de las cuales Cuba aceptó 60, y adelantó que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la aprobación definitiva del informe en su sesión del 11 de junio próximo.

Se objetaron unas pocas, en apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el derecho a la libre determinación, “porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución”, argumentó Reus.

Estas últimas corresponden a declaraciones y recomendaciones realizadas por algunos países europeos, Israel y Canadá. La ministra Reus sostuvo que Cuba las rechazaba debido "a su naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano, porque no pondremos en juego nuestra soberanía ni los ideales de la Revolución".

En declaraciones a Efe, la ministra explicó que la posición de Cuba de rechazar los llamamientos a liberar a los presos políticos "tiene que ver con el concepto. En Cuba no existen presos políticos, existen presos, existe un grupo de personas que han cometido actos delictivos y han sido sancionadas por ello. Esas personas están bajo el mismo régimen y en la misma situación que cualquier ciudadano que comete un delito y se les liberará cuando cumplan su sanción" o "cuando obtengan su libertad condicional", afirmó.

"Ha sido una victoria de la verdad y la justicia", acotó.

El resumen del texto presentado por la Troika hace énfasis en las numerosas congratulaciones de diversos países a Cuba en virtud de su destacado activismo como presidente de los No Alineados, y la colaboración internacional en salud y educación.

Asimismo, se reconoció la negativa incidencia del bloqueo de Estados Unidos para el pleno disfrute de todos los derechos en la mayor de las Antillas, y el proceso amplio, participativo y transparente en la elaboración de su informe al EPU.

Fueron notables los comentarios de los diplomáticos presentes en el Palais de Nations de Ginebra en torno a los avances experimentados por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales.

Fuentes de la delegación cubana refirieron además que de las sugerencias aceptadas, 57 fueron planteadas por naciones africanas, asiáticas y de América Latina y el Caribe. Las tres restantes son propuestas de Suiza, Holanda y la República Checa.

“Se acabó el pretexto de los derechos humanos de Washington para seguir el bloqueo. El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra”, dijo a Prensa Latina el viceministro primero del Exterior, Bruno Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas