Cadena norteamericana Wal-Mart, condiciona la compra de la cadena chilena "Líder", a no vender productos de Irak, Irán, Cuba y Venezuela, entre otros países

02 Ene. Santiago de Chile.- La Cadena de Supermercados "Líder" D&S eliminará 42 productos provenientes de Irak, Irán, Cuba y Venezuela a partir del 5 de enero por los conflictos diplomáticos de EE.UU., tras la futura compra de la supermercadista chilena por parte de la estadounidense Wal-Mart.

Así fueron informados el miércoles 31 de diciembre los trabajadores de la empresa a través de un mail, donde se les comunicó que desde el primer lunes de 2009 se suspenderán las compras de productos provenientes de estos países.

Entre los productos mencionados destacan el ron Havana Club y Varadero, provenientes de Cuba, y los licores Ron Diplomático, Santa Teresa y Pampero de Venezuela.

Según consigna El Diario Financiero, esta fue una de las condiciones que Wal-Mart puso para negociar la futura compra de la empresa chilena y la firma local deberá cumplir a partir del lunes 4 de enero los requerimientos que les imponga, a pesar que aún la estadounidense no toma el control.

La medida también incluye países como Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Corea del Norte, Sudán, Liberia y Bielorrusia, entre otros.

El diputado del PPD Eugenio Tuma, presidente de comisión de Hacienda de la Cámara Baja, consideró que la decisión de Wal-Mart de prohibir la venta de productos provenientes desde países como Irak, Irán, Cuba y Venezuela en los supermercardos de D&S es un "atentado contra la soberanía nacional".

"Chile no puede aceptar una violación de los derechos no solamente de los consumidores sino que de su independencia y de su soberanía", alegó el parlamentario.

Tuma expresó, en entrevista con El Diario de Cooperativa, que es "inaceptable permitir que una empresa comience a aplicar un trato discriminatorio de acuerdo al origen de los productos", señalando que en nuestro país no existe la legislación que justifique la medida y que el gigante del retail estadounidense debe regirse por las leyes chilenas, no estadounidense.

A juicio del parlamentario, nuestro país no puede aceptar que una empresa quiera instalar instrucciones que calificó de "represalias políticas" , que Chile "no comparte, no mantiene y no ha practicado nunca", sentenció.

El diputado sostuvo también que esta medida atenta contra la libre competencia y anunció que junto a otros parlamentarios está estudiando presentar durante los próximos días un proyecto de ley con el objeto de "tipificar y sancionar estas conductas que son inaceptables" y presentar un recurso a nivel de la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de la Libre Competencia.

Tuma acusó que Estados Unidos que trata discriminatoriamente sólo a países pequeños y no con naciones como Vietnam o China y consideró que nuestro país debería propiciar una sanción ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por "discriminar a los pueblos" por el bloqueo de medicinas y productos básicos hacia los países con los que no sostienen relaciones bilaterales.

Además, el parlamentario llamó la atención sobre que la ONU no sanciona las prácticas discriminatorias de los estadounidenses por la sola oposición de éste e Israel, al que calificó de "compañera de ruta en los crímenes internacionales de lesa humanidad".

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090102/pags/20090102140718.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas