La libra esterlina naufraga y Gran Bretaña podría adoptar el euro

17 de diciembre 2008. - La recesión británica es la más fuerte y la libra esterlina ha dejado de ser la súper divisa que en mayo de 2000 se cambiaba a 1,74 euros. En Londres se reflexiona si no vale la pena entrar ahora en Eurolandia, el mercado único del euro que incluye quince países de la Unión Europea.

Y los italianos especulan, contentos, que el naufragio británico tal vez permita a Italia recuperar entre 2009 y 2010 el sexto lugar entre las potencias industriales que había ganado en los años '80 desplazando con un largo "boom" económico. La esterlina ha sufrido este año un colapso, explican los corresponsales italianos en Londres. Ahora la orgullosa divisa del Imperio británica se cotiza a solo 1,1084 euros.

En las grandes tiendas londinenses, donde brilla la Navidad de las compras como en ningún otro país europeo, la conversión esterlina-euro es todavía más favorable a la moneda única de Eurolandia. Los diarios advierten a los lectores que un fin de semana "en el continente", como llaman con un poco de desprecio al resto de Europa, puede vaciar los bolsillos si no se tiene en cuenta que los tiempos han cambiado y las gangas se han terminado.

Una cerveza en un bar español, por ejemplo, ha pasado de 2,19 a 2,71 libras. Una cena en un "bistrot" de París para dos personas cuesta siempre 80 euros, pero hace un año bastaba desembolsar 58 esterlinas y ahora 73.

Aunque las medidas de política económica adoptadas por el primer ministro Gordon Brown han hecho renacer al gobierno laborista por el apoyo popular que recibe, la oposición conservadora echa pestes y el líder "tory" David Cameron afirma que Brown está mandando a la ruina a Gran Bretaña con sus gastos y endeudamientos "italian style", cuenta desde Londres el matutino de Milán "Corriere della Sera".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter