Piedad Córdoba: "Para lograr la paz necesitamos ganar la Presidencia"

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba

Credito: Ministerio de la Cultura

7 de dic. 2008.- Piedad Córdoba, senadora del ala progresista del Partido Liberal de Colombia, cree que para avanzar hacia la paz hace falta "que nos comprometamos en un movimiento popular con miras a ganar las elecciones".

En su país, Córdoba ha sido acusada de traición a la patria y de trabajar para las Farc. Estoica ante los ataques y amenazas, y pese a que todo contacto con esa guerrilla es perseguido penalmente, desde septiembre promueve un diálogo público epistolar con las Farc, que la insurgencia aceptó.

El 27 de noviembre, con el respaldo de 25 mil firmas, una de esas cartas inquirió a las Farc si estaban dispuestas a abandonar la práctica del secuestro. Mientras espera la respuesta, Piedad Córdoba habló con IPS.

¿Es posible reanudar el canje de prisioneros y negociaciones de paz con la guerrilla aún en el gobierno de Uribe?
Es difícil avanzar en el acuerdo humanitario, así como en la salida política y negociada del conflicto. Son temas que en este gobierno no tienen audiencia, ninguna posibilidad, porque la actitud del gobierno es guerrerista, militarista y autoritaria. Además, sería desprenderse de la política del gobierno estadounidense.

¿Pero la elección de Barack Obama en EEUU, no cambia las expectativas en Colombia?
Nuestro interés es insistir ante el gobierno de Obama para que ayude a una salida negociada del conflicto.

Pero el triunfo de Obama, ¿no tendrá en Colombia más consecuencias positivas que en otros países latinoamericanos?
Sí, pero fundamentalmente por la intromisión de ellos en asuntos internos del país. Por la manera como entienden, atizan el conflicto.

¿Sería posible el fin del Plan Colombia?
Puede que se mantenga, pero no creo que se aumente. No porque Estados Unidos esté considerando que hay que acabar la guerra, sino porque sus problemas económicos van a limitar los recursos.

LA TIERRA: PROBLEMA ESTRATÉGICO

Sobre los cuatro millones de desplazados internos y cinco millones en el exterior, Córdoba dijo que el problema de la tierra es muy delicado, no sólo producto de la guerra, sino también de la manera como opera el paramilitarismo, además de ser estratégico. Se está buscando producir biocombustibles. Se ha logrado desarraigar a la población de sus regiones. Mucha gente se va del país huyendo de la guerra, de las persecuciones y de la pobreza.

¿Cuál es la clave para superar la violencia en Colombia?
Colombia tiene que partir de la base del reconocimiento del conflicto armado interno, que tiene que ver con las guerrillas y el Gobierno. El paramilitarismo es una formulación de un sector muy amplio de la sociedad colombiana, que ha sido apoyado por este gobierno, que además ha sido elegido por el paramilitarismo.

Se habla de que los paramilitares controlan 10 gobiernos departamentales.
Exactamente. Entonces es un hecho que hay que reconocer.

Pero también hay que reconocer que el conflicto no es producto de unos señores que se fueron a disparar en la selva.

Tiene que ver con la exclusión, con la desigualdad y las pocas oportunidades en el país. Tiene que ver con un sistema que imposibilita inclusive el debate, el diálogo, y con estructuras autoritarias. Pero una manera de avanzar es que los movimientos sociales se consoliden, que nos comprometamos en un movimiento popular con miras a ganar las elecciones. Hay que pasar a la acción, no podemos seguir simplemente en movilizaciones, en declaraciones, en debates públicos que no se concretizan en hechos de poder. Y hechos de poder son lograr la mayoría en el Congreso en 2010 y la Presidencia de la República.

¿A qué atribuye el escándalo de las pirámides y otros negocios fantásticos que ahora vuelcan a millones de sus beneficiarios contra el gobierno de Uribe?
Tiene que ver con el lavado de activos y la degradación ética en general de la sociedad colombiana. El narcotráfico permeó toda la vida pública y privada de Colombia, promoviendo una cultura mafiosa, y eso se refleja en la búsqueda del dinero fácil. El mismo Gobierno establece estrategias de recompensas para supuestamente acabar con el delito y con los guerrilleros.

¿Pero las pirámides son puro lavado de dinero del narcotráfico?
Pienso que hay lavado de activos, pero también gente que no sabe que lo está moviendo el narco y está buscando como acceder a beneficios que ayudaban a solventar otras necesidades. El Estado se ha hecho el bobo porque tiene mucha gente involucrada en el negocio.

¿Hay solución para tantos problemas colombianos?
Es necesario cambiar el modelo y el gobierno porque éste no cambia absolutamente nada de eso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas