Rusia desplegará misiles en Kaliningrado en respuesta al escudo de EEUU

MOSCÚ 05 de noviembre 2008. - - Rusia desplegará misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos, anunció este miércoles el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

"Se desplegarán misiles Iskander en la región de Kaliningrado, para neutralizar el sistema de defensa de misiles" que Estados Unidos se dispone a instalar en Polonia y la República Checa, dos países del ex bloque soviético, dijo Medvedev en su primer discurso sobre el estado de la nación.

Rusia también desplegará en Kaliningrado material electrónico para interferir en el funcionamiento del sistema de misiles estadounidense, agregó.

"Desde la misma región, se interferirá en los nuevos elementos del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos tiene intenciones de desplegar" en Polonia y en la República Checa, añadió.

El jefe de Estado ruso anunció que "no pondrá fuera de servicio" tres unidades de misiles en Kozelsk, 200 km al suroeste de Moscú, como estaba previsto inicialmente para 2010.

"Estas medidas de retorsión han sido forzadas. Hermos dicho en reiteradas ocasiones a nuestros socios que queremos una cooperación positiva (...) pero desafortunadamente, no nos quieren escuchar", añadió Medvedev.

Praga y Washington firmaron semanas atrás dos acuerdos para el despliegue antes de 2012 de un poderoso radar en el suroeste de Praga, al que se sumarán diez interceptores en Polonia, para contrarrestar posibles ataques de misiles balísticos de largo alcance.

Estados Unidos afirma que ese sistema de escudo antimisiles busca prevenir eventuales ataques de Estados como Irán. Pero Rusia rechaza enérgicamente ese proyecto porque lo considera una amenaza a su seguridad.

Asimismo, Medvedev acusó a Estados Unidos de haber provocado, con su política "presuntuosa", la guerra de Georgia y la crisis financiera internacional. "La tragedia de Tsjinvali", capital de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur donde se originó el conflicto entre Moscú y Tiflis, es "una consencuencia de la política presuntuosa de la administración norteamericana", afirmó Medvedev.

El intento de Tiflis, aliado de Estados Unidos, por recuperar el control de Osetia del Sur, en manos de los separatistas prorrusos, el 7 de agosto, provocó una intervención rusa al día siguiente en Georgia y una guerra de cinco días. Moscú reconoció posteriormente la independencia de Osetia del Sur y de otra región separatista, Abjasia, suscitando fuertes protestas de occidente. "No retrocederemos en el Cáucaso", afirmó el presidente ruso.

Medvedev denunció también los "errores en materia financiera" y "la ausencia del sentido de moderación" en Estados Unidos, que según él causó la crisis financiera mundial. "Inflando la burbuja financiera para estimular su crecimiento, Estados Unidos no se preocupó de coordinar sus esfuerzos con los otros participantes de los mercados e ignoró todo sentido básico de la moderación", lanzó.

"No hay que hacerse ilusiones, la crisis económica está lejos de haber terminado", aseguró Medvedev. "Superaremos las consecuencias de la crisis financiera y saldremos de ella fortalecidos", agregó.

El presidente ruso reiteró que "las lecciones de la crisis de 2008 demostraron a todas las naciones que ha llegado el momento de actuar". "Debemos reformar radicalmente los sistemas políticos y económicos. Rusia, pase lo que pase, insistirá en este punto", añadió.

Medvedev expresó asimismo su deseo de que "el nuevo gobierno estadounidense" establezca "buenas relaciones" con Moscú, tras la elección del demócrata Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. "Esperamos que nuestros socios del nuevo gobierno estadounidense opten por tener buenas relaciones" con Rusia, dijo Medvedev, sin citar el nombre de Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas