Brasil ayudará a Cuba en prospección petrolera

Brasilia 28 de oct. 2008.- La petrolera estatal brasileña Petrobras firmará un acuerdo de cooperación con su similar cubana para la prospección de mantos de crudo en la isla caribeña, anunció el martes el gobierno brasileño.

El convenio entre Petrobras y Cuba Petróleo será firmado durante la visita a Cuba del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el jueves y viernes de esta semana, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Cuba descubrió en los últimos años potenciales reservas de petróleo y gas en aguas profundas de la costa norte de la isla, que han despertado el interés de numerosas empresas internacionales.

Durante la visita, Lula se reunirá con el presidente Raúl Castro, y podría encontrarse con el ex presidente Fidel Castro, hermano del actual gobernante de la isla.

Baumbach indicó que el líder brasileño tiene previsto visitar las áreas devastadas por cuatro huracanes que azotaron el Caribe entre agosto y setiembre, para los cuales Brasil concedió ayuda humanitaria.

"La visita es una expresión de solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y de la importancia que Brasil otorga a las relaciones bilaterales'', indicó Baumbach en conferencia de prensa, reseña AP.

Citó el apoyo que darán técnicos de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) para el cultivo de soja a gran escala en Cuba.

Según un comunicado de Embrapa, los cultivos de soja comenzarán en 2.000 hectáreas en la provincia de Ciego de Avila y pretende alcanzar 40.500 hectáreas a largo plazo, con una productividad de entre 1 y 3 toneladas de granos por hectárea.

En el próximo mes comenzarán los experimentos con 20 variedades de la oleaginosa, según lo establecido en un acuerdo de Embrapa y la Agencia Brasileña de Cooperación con los ministerios cubanos de Industria Alimentaria y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acuerdo de cooperación entre Cuba y Brasil contempla también la capacitación del personal cubano involucrado en el proyecto.

Lula tiene previsto llegar a La Habana proveniente de El Salvador, donde participará en la XVIII Cumbre Iberoamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas