Colombia: Realizan jornada para recordar a victimas de genocidio de la UP

Ni la lluvia, ni las amenazas impidieron que centenares de delegados de las regiones marcharan en Bogotá para denunciar el genocidio politico contra la UP

Ni la lluvia, ni las amenazas impidieron que centenares de delegados de las regiones marcharan en Bogotá para denunciar el genocidio politico contra la UP

Credito: HD

Bogotá, 16 DE OCTUBRE DE 2006.- Con una marcha por la céntrica carrera séptima en recorrido hacia la calle 26 y el Parque del renacimiento concluyó este miércoles 15 de octubre en la capital colombiana la jornada denominada “Memoria Viva” para recordar a las víctimas del genocidio del estado colombiano contra el movimiento político de izquierda Unión Patriótica UP.

La conmemoración que incluyó una asamblea nacional de víctimas, foros y conferencias sobre experiencias de lucha de las victimas de la guerra sucia en países como Argentina y Chile y para examinar el proceso de la demanda que por genocidio político contra el estado colombiano cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, congregó a centenares de delegados de las regiones de Colombia donde las familiares de las victimas y militantes de la UP se han organizado para exigir al estado la verdad, justicia y reparación integral.

En contacto con Mario Upegui, presidente de la UP, explicó que la convocatoria busca celebrar el día nacional por la dignidad de las victimas del genocidio contra la UP mediante actos públicos para reafirmar ante el país que los militantes upecistas seguimos en esta demanda contra el estado colombiano, para que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez no dilate más el reconocimiento de la culpabilidad estatal en este atroz exterminio contra nuestro movimiento político desde la década de los años ochenta.

Aseguró que en los juicios que han culminado se ha demostrado la culpabilidad oficial por omisión y por acción. Refirió que en los casos de asesinatos de los dirigentes Manuel Cepeda Vargas, Jaime Pardo Leal, la masacre de la familia Palacios en Fusagasugá, el atentado contra Wilson Borja Díaz, entre otros casos se ha constatado la participación de miembros del ejército y la policía.

Actualmente se sigue en la documentación de los casos de asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos ante la comisión interamericana, con más testimonios para que culmine el proceso y condene al estado por el genocidio.

Según informó a la prensa Jael Quiroga, directora de la corporación Reiniciar, Organización No Gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos creada en 1993, ocurrieron entre las décadas de 1980 y 1990 mas de 3.000 asesinatos de militantes del partido Unión Patriótica (UP), pero se cree que la cifra puede llegar a superar los 5.000 y uno de los objetivos de la conmemoración es hacer visibles ante el país y el mundo esta situación donde escuadrones de la muerte comenzaron una campaña de aniquilamiento de miembros y seguidores de esa fuerza política, que se cobró la vida de parlamentarios, concejales, alcaldes, sindicalistas o simples simpatizantes, en tanto que algunos supervivientes tuvieron que exiliarse, sin que a la fecha se haga justicia.

Desde el año 2001 la Corporación reiniciar adelanta la tarea de identificar a las víctimas sobrevivientes y a los familiares creando la organización con cerca de 15 seccionales.

El ex concejal de Bogotá por la UP, Mario Upegui, dijo que ante todo quieren que ante el terrible genocidio se conozca toda la verdad, se aplique la justicia castigando a los responsables de los crímenes y se repare a los familiares y víctimas en forma integral y de la misma forma exista una reparación política la UP como organización política.

Señaló que con el ejemplo de los mártires de la UP sus dirigentes y militantes siguen llevando en alto las banderas unitarias de las fuerzas democráticas, progresistas y patrióticas de Colombia, por la paz con justicia social y dando las batallas por las reformas que levantaron en su tiempo todas las figuras de la UP.

“Por eso hacemos parte hoy del polo democrático y vamos a participar en el II congreso de ese partido en febrero próximos con los delegados que resulten seleccionados en la consulta del 26 de octubre con las listas encabezadas por Gloria Inés Ramírez y Gloria Cuartas No. 14, la lista 106 de Bogotá encabezada por Wilson Borja y Jaime Caicedo y la lista juvenil No. 70 de Pavel Santodomingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7664 veces.


La fuente original de este documento es:
PACOCOL (http://www.pacocol.org)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas