Texto del plan de rescate financiero aprobado por el Senado de EEUU

Washington, 02 Oct. ABN.- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles en la noche una versión revisada del plan de rescate del sector financiero, que ahora debe ser sometida a voto el viernes en la Cámara de Representantes, donde a principios de semana fue rechazado el texto original, informó AFP.

La estrategia del gobierno de George W. Bush prevé una compra por 700 mil millones de dólares de activos dudosos vinculados al crédito hipotecario.

La 'Ley de estabilización económica de urgencia' apunta a proteger el valor del ahorro y de los bienes inmuebles de los contribuyentes, preservar la propiedad, promover el crecimiento económico y maximizar los réditos de las inversiones.

El texto fija el 31 de diciembre de 2009 para la vigencia del plan de rescate, plazo que podría extenderse a solicitud del gobierno, por un máximo de dos años tras la adopción de la ley.

Garantías para los contribuyentes:

- Posibilidad del Tesoro de comprar en un primer momento hasta 250.000 millones de dólares de activos dudosos o invendibles, cifra que puede elevarse a 350.000 millones a solicitud del presidente. Derecho de veto del Congreso para las compras por montos superiores, que en todo caso no pueden superar los 700.000 millones dólares.

- Participación del Estado en el capital y en las ganancias de las empresas beneficiarias del plan de rescate.

- Mandato acordado al secretario del Tesoro para labores de coordinación con las autoridades y los bancos centrales de otros países, y poner así en marcha planes similares.

La versión adoptada por el Senado incluye dos nuevas disposiciones:

- El tope de la garantía acordada a ahorristas contra una eventual quiebra de sus bancos se incrementa de 100.000 a 250.000 dólares, por un año.

- Se incluyen 100.000 millones de dólares adicionales para amnistías tributarias a empresas y familias de clase media.

Limitación de las indemnizaciones a directivos que dejan las empresas:

- Fin de los contratos blindados ('paracaídas dorados') de varios millones de dólares para directivos despedidos o dimitentes de firmas que vendieron activos al Tesoro, mientras éste sea accionista.

- Limitación de pagos extraordinarios que estimulan la toma de riesgos inútiles. Límite de 500.000 dólares para las remuneraciones de beneficiarios de deducciones ficales.

- Reembolso de los 'bonos' otorgados sobre beneficios hipotéticos, a la postre no concretados.

Vigilancia y transparencia:

- Supervisión de la marcha del plan por un consejo de vigilancia integrado por el presidente de la Reserva Federal, el secretario del Tesoro y el presidente de la SEC (ente regulador bursátil).

- Presencia del Tribunal de Cuentas (GAO) en el Tesoro para vigilar y proceder a la auditoría del plan de compra de activos.

- Designación de un inspector general independiente para supervisar las decisiones del Secretario del Tesoro.

- Control judicial de las medidas del Secretario del Tesoro.

Medidas contra los embargos inmobiliarios:

- Protección a los propietarios de viviendas que corren el riesgo de ser embargados, cuando se prevén dos millones de ejecuciones en 2009.

- Autorización para que el Estado revise las condiciones de préstamos hipotecarios otorgados a deudores en dificultades.

- Ayuda a los pequeños bancos comunitarios afectados por la crisis del crédito hipotecario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4540 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter