Gobierno de Bolivia ordena detención de prefecto de Pando

13 de septiembre 2008. - El ministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana, anunció a la Red Erbol haber ordenado la detención del Prefecto Leopoldo Fernández, precisamente “por haber violado la Constitución y por haber generado la sangrienta matanza de campesinos”.

“Tomaremos en cualquier momento el control de la ciudad de Cobija”, indicó minutos antes del operativo final para reestablecer el “orden constitucional” alterada por “grupos paramilitares, mafiosos que operan a órdenes de Fernández, quien se hizo como político en la dictadura”.

Fernández es acusado por el gobierno de contratar a "sicarios peruanos y brasileños" para abrir fuego el jueves pasado sobre un grupo de campesinos afines a Morales que se desplazaban por una carretera, dejando unos 15 muertos.

Según una parlamentaria entrevistada por Pablo Siris, de ABN, la ciudad de Cobija aún no ha sido retomada por las fuerzas militares de Bolivia a 24 horas de decretado el estado de sitio. Unos seis grupos de radicales armados permanecen en la ciudad.

Quintana dijo además que las Fuerzas Armadas que llegaron a Pando, que hasta ahora sólo lograron tomar el aeropuerto de la pequeña capital del distrito, Cobija, comenzaron a las 8 de la noche (hora boliviana) a desplegarse en la ciudad. "En esta jornada todavía hemos tenido dificultades logísticas, hemos tenido todavía dificultades organizativas para ejecutar el propio estado de sitio, pero comprenderá a partir de las 8 de la noche todas esas dificultades van a ser superadas", resaltó el funcionario.

Muere soldado

Otros hechos graves han ocurrido en las últimas horas en la provincia de Pando. Un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la prefectura de Pando, en momentos en que el militar participaba de la retoma del aeropuerto “Capitán Anibal Arab” después de que el gobierno de Evo Morales dictara Estado de sitio en esta región del norte boliviano.

En el enfrentamiento con las fuerzas militares seis civiles resultaron heridos. Entre estas personas se encuentra Claudia Méndez, integrante del Comité Cívico de Pando, quien tiene una herida en uno de sus talones. De acuerdo a la información del hospital de Cobija, donde fueron trasladados todos los heridos, el deceso del soldado se produjo por impacto de un proyectil de arma de fuego.

Las Fuerzas Armadas retomaron el aeropuerto a las 18.30 horas del viernesen un operativo militar armado que ingresó con disparos al aire para asustar y dispersar a los cívicos que intentaron resistir la medida.

Igualmente, Erbol asegura que un grupo de autonomistas asaltó anoche la tienda de venta de armas Santa Elena, que está en la calle Teniente Coronel Cornejo, y la del coronel de Policía, Raúl Méndez, que está en la Plaza Principal de Cobija esquina Beni y Fernández Molina, informaron testigos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter