Rusia desmiente acusaciones de Georgia

Moscú, 9 sep (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que Georgia mintió ante dirigentes de la Unión Europea (UE) al acusar a Moscú de agresión y ocupación del territorio trascaucásico.

Lavrov dijo en rueda de prensa que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, incurrió en una abierta mentira cuando declaró ayer ante el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, al frente de la UE, que su país no había iniciado esa guerra.

El, Saakashvili, culpó a Rusia de iniciarla y de ocupar Georgia, no por primera vez, indicó el canciller al atribuir al gobernante georgiano desconocimiento deliberado de la historia de su país.

Recordó que Tiflis en el siglo XIX buscó refugió en Moscú para preservar al estado de la amenaza del Imperio Otomano (Tratado de Georguievski, 1783).

Al deplorar el enfoque ofensivo del mandatario hacia la historia de su propio pueblo, lo asoció al hecho de que Saakashvili recibió educación en otro país, Estados Unidos, por demás histórico, acotó.

En cuanto a la situación en el Cáucaso, Lavrov puntualizó que la UE asumirá la responsabilidad por evitar que se repita una agresión de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur.

Refirió que en presencia de comisarios europeos, los presidentes Dmitri Medvédev y Nicolás Sarkozy acordaron medidas adicionales al plan de paz del 12 de agosto para un arreglo del conflicto en el Cáucaso sur.

En los esfuerzos por sortear la crisis, según el diplomático, Rusia propuso desde el inicio la retirada de las tropas georgianas, un compromiso de Tiflis de no uso de la fuerza contra las vecinas repúblicas rebeldes y el despliegue de observadores internacionales.

Los pacificadores rusos permanecerán en igual cantidad en las mismas posiciones, anterior a las acciones bélicas emprendidas por Georgia el 7 de agosto último contra Tsinvalí, precisó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó al mismo tiempo preocupación por los intentos de militarizar a Tiflis y aclaró que Moscú levantará esas cuestiones de manera insistente en los foros internacionales.

Recomendó a las estructuras europeas y occidentales a renunciar al suministro de armamentos, sobre todo ofensivos, en la zona de los conflictos georgiano-oseta y, abjasio, de otro lado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas