Cambio climático en acción: Nevó también en poblado del desierto de Atacama en Chile

Foto tomada en 2005 de una nevada en El Salvador, Chile. La nevada de este viernes fue inusual por el momento del año y por la cantidad (10 centímetros de nieve)

Foto tomada en 2005 de una nevada en El Salvador, Chile. La nevada de este viernes fue inusual por el momento del año y por la cantidad (10 centímetros de nieve)

Credito: Diegokun en Flickr

El Salvador, Chile en momentos más cálidos del año

El Salvador, Chile en momentos más cálidos del año

Credito: Diegokun en Flickr

06 de septiembre 2008. - Una inusual nevada cayó este viernes sobre la ciudad chilena de El Salvador, en el desierto de Atacama, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, que quedó cubierta por unos 10 centímetros de nieve, fenómeno inédito en esa región. Curiosamente, otra nevada inesperada también ocurrió este viernes a miles de kilómetros de distancia, en Kenia.

El Salvador es un pueblo minero chileno ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, construido en torno a la explotación de cobre en el sector. En comparación, el poblado de Galipán, cercano a Caracas, se ubica a 2 mil metros sobre el nivel del mar, y la cima del pico Naiguatá, el más alto del Parque Nacional El Ávila, alcanza 2.765 metros sobre el nivel del mar.

Según informes radiales desde la zona, el fenómeno sorprendió a los habitantes de la ciudad, quienes se extrañaron que el hecho se produjera cuando quedan pocas semanas para iniciar la primavera. Los más contentos con la situación eran los niños, quienes salieron a las calles a jugar y a construir muñecos de nieve, mientras los adultos aprovecharon de tomarse fotos y registrar el fenómeno.

Durante las últimas semanas, El Salvador ha estado sometido a temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados bajos cero, las que de acuerdo a los meteorólogos se mantendrán al menos hasta el domingo. La Dirección Meteorológica de Chile descartó, sin embargo, nuevas nevadas para la desértica zona.

En tanto, un temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora se desencadenó en la también desértica ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de la capital chilena, lo que ha generado preocupación. El temporal de viento, que se espera decline este domingo, ha generado caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y paralizaciones parciales en faenas mineras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas