Denuncian en Colombia: Gobierno trata de “lavarse las manos” en genocidio contra la Unión Patriótica

Bogotá, 29 de agosto de 2008.- Mario Upegui, presidente del movimiento político Unión Patriótica UP, denunció que las autoridades colombianas tratan de “lavarse las manos” y evadir su responsabilidad en los crímenes cometidos por sus esbirros contra los dirigentes de esta colectividad de izquierda surgida en la década de los años ochenta tras los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y las FARC.

El dirigente Upecista y ex concejal de Bogotá denunció además y condenó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez con el mayor cinismo desvía la atención y lanza versiones con el interés de descargar parte de la responsabilidad por el genocidio en la dirigencia de la UP o supuestas retaliaciones de las FARC para esconder la responsabilidad del estado.

Por eso tuvimos que romper los diálogos que adelantábamos en la mesa creada hace varios años a instancias de la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA, donde cursa trámite la demanda impetrada por la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas a nombre de las direcciones de la UP y Partido Comunista Colombiano PCC, señaló Upegui al intervenir el viernes 29 de agosto en el acto conmemorativo de los 22 años del vil asesinato de los senadores de la UP Leonardo Posada Pedraza (Departamento de Santander) y Pedro Nel Jiménez (Departamento del Meta), realizado frente a la tumba en el Cementerio Central de la capital colombiana.

La muerte de los senadores Posada y Jiménez, ocurrida el 29 de agosto y 1 de septiembre del año 1986, respectivamente, abre el capitulo de sangre y muerte por obra del terror oficial contra parlamentarios, diputados, concejales, alcaldes y los miembros de las direcciones regionales de la recién creada agrupación política. En medio de la ola de asesinatos y atentados cayeron los candidatos presidenciales de UP Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa. Se habla de mas de tres mil integrantes de la UP asesinados durante los últimos años. Muchos dirigentes e integrantes de la UP en varias regiones del país tuvieron que desplazarse a otros lugares dentro del territorio nacional o exiliarse para salvaguardar su integridad física. El terror contra los sectores de izquierda en Colombia no cesa, en Arauca fue asesinado el dirigente del PCC y UP, Luis Mayuza y hace exactamente un mes fue encontrado el cuerpo del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, quien fue torturado salvajemente hasta cegar su vida, por este crimen se acusa a elementos de la Policía Nacional. Según la Central Unitaria de Trabajadores la cifra de lideres sindicales en lo que va del año 2008 supera los 40.

Decenas de militantes y amigos del PCC y UP acompañaron a Reina de Posada e Iván Posada, madre y hermano, respectivamente, de Leonardo Posada. Como cada año se hace, llevándole flores a la tumba del dirigente juvenil universitario de U. Nacional que se trasladó a la ciudad petrolera de Barrancabermeja donde es apoyado por la comunidad y lo elige para importantes cargos públicos llegando a ocupar una curul en la Cámara de Representantes. En el Puerto petrolero es baleado por sicarios al servicio del gobierno.

No descansaremos en nuestra exigencia de real justicia, que exista la verdad y reparación integral para las víctimas de este genocidio político cometido por el terrorismo del estado colombiano, aseguró Mario Upegui.

Durante el acto también participó el Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Borja Diaz, quien hizo un recuento acerca del surgimiento del paramilitarismo en Antioquia con el respaldo de las autoridades, partidos de la derecha, algunos ganaderos y terratenientes, grupos narcotraficantes y mandos militares y policiales. Situación ésta que se expandió siendo Gobernador de ese departamento el hoy presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas